Montería, 3 de febrero de 2026. Por instrucción del alcalde de Montería, Hugo Kerguelén García, la embarcación Yapel del sistema Businú zarpó con 200 mercados hacia el corregimiento de Guasimal, con el propósito de atender a las familias afectadas por las inundaciones y apoyar las labores de evacuación preventiva hacia los albergues habilitados por la Administración Municipal.

La operación humanitaria se desarrolla en el marco de la emergencia ocasionada por el aumento del caudal del río Sinú, priorizando la entrega de ayudas alimentarias y el traslado seguro de las personas ubicadas en zonas de alto riesgo.
Además de llevar los mercados, la embarcación tiene la misión de facilitar la evacuación de los habitantes hacia los puntos de atención dispuestos por la Alcaldía, donde recibirán acompañamiento integral en salud, alimentación, alojamiento y apoyo psicosocial.
El alcalde de Montería reiteró el llamado urgente a las familias que permanecen en sectores críticos: “Estamos actuando con responsabilidad y prevención. Le pedimos a las familias que están en puntos críticos que evacúen. Hemos dispuesto albergues y atención integral. La prioridad es proteger la vida”.

La Administración Municipal recordó que los albergues habilitados en la zona urbana son:
IE Santa María
IE Normal Superior
IE Antonio Nariño (sede Antonio José de Sucre)
IE INEM
Cancha Zarabanda
En la zona rural, se encuentra habilitada la IE Leticia.
La Alcaldía de Montería continúa desplegando todas sus capacidades operativas, logísticas y humanas para salvaguardar la vida de los ciudadanos, garantizar asistencia oportuna y atender de manera articulada esta situación extraordinaria.

Asimismo, se recuerda que se encuentran habilitadas las líneas únicas de atención para reportes, solicitudes de apoyo y situaciones de riesgo: 314 595 96 23, 314 595 49 62 y la Línea 123.
A través de estos canales se estarán atendiendo los llamados de la comunidad, especialmente de quienes se encuentren en zonas de riesgo.
