Montería, 2 de febrero de 2026. Como consecuencia de las fuertes lluvias registradas el pasado fin de semana y las inundaciones que afectaron varios corregimientos del municipio, 12 instituciones educativas rurales de Montería suspendieron sus actividades académicas durante la jornada de hoy, debido a las dificultades de acceso y a las afectaciones en sus sedes.

Las instituciones que reportaron suspensión de clases son: Santa Clara, Morindó Santa Fe, Rafael Núñez, El Tigre Villa Claret, Guasimal, Las Palomas, Leticia, Pueblo Bujo, Nueva Lucía, Nueva Esperanza, La Manta y La Victoria, junto con sus respectivas sedes educativas.

Las afectaciones incluyen el arrastre de puentes que dejó incomunicadas a varias comunidades, la imposibilidad de desplazamiento de estudiantes y docentes, sedes educativas cubiertas de lodo y materiales de arrastre, persistencia de inundaciones en zonas aledañas, continuidad de las lluvias y fallas en el servicio de energía eléctrica.

En algunos casos, docentes que intentaron llegar hasta sus instituciones se vieron obligados a regresar a la zona urbana ante la imposibilidad de acceso. Durante la jornada, se concentraron en las instalaciones de Ademacor, desde donde adelantaron labores pedagógicas, planeación académica y seguimiento a sus estudiantes.

En otras instituciones, como las de los corregimientos de Leticia y Rafael Núñez, los docentes lograron llegar a las comunidades y se vincularon activamente a las labores de apoyo humanitario, colaborando en los albergues temporales y en la preparación de ollas comunitarias para garantizar la alimentación de las familias damnificadas.

Adicionalmente, en la zona urbana se tiene previsto que las instituciones educativas Santa María, ubicada en el barrio Santa Fe, y la Normal Superior puedan ser habilitadas como albergues temporales en caso de que las inundaciones persistan y sea necesario ampliar la capacidad de atención a las familias afectadas.

El secretario de Educación, Marino Gómez, manifestó que la prioridad de la Administración es salvaguardar la vida y garantizar atención integral a las comunidades. “Estamos articulando todas las dependencias para responder de manera oportuna. Si la emergencia continúa, habilitaremos las instituciones educativas urbanas previstas como albergues temporales, garantizando condiciones dignas y seguras para las familias. Paralelamente, seguimos evaluando la situación en la zona rural para restablecer las clases cuando existan condiciones de acceso y seguridad”, señaló el funcionario.

La Administración Municipal, a través de la Secretaría de Educación y en articulación con la Oficina de Gestión del Riesgo y demás dependencias, continúa evaluando las condiciones de infraestructura y acceso, con el fin de definir el momento oportuno para el retorno seguro a clases y garantizar, al mismo tiempo, la atención integral a las comunidades damnificadas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *