Canalete, 2 de febrero de 2026. El gobernador de Córdoba, Erasmo Zuleta Bechara, se desplazó hasta el municipio de Canalete para liderar las acciones de atención y rescate tras la emergencia ocasionada por las fuertes lluvias que dejaron varias personas atrapadas en zonas de difícil acceso.
En articulación con el Ejército Nacional y organismos de socorro, se adelantaron labores de búsqueda y rescate utilizando una lancha enviada desde Montería por el Gobierno departamental. En uno de los puntos críticos fue rescatado un niño junto a su padre, así como un joven, quienes se encontraban aislados por el aumento del nivel de las aguas, en cercanías a la zona de la cancha de fútbol entregada recientemente.
“Gracias a Dios logramos llegar a tiempo. Rescatamos a un niño junto a su papá y a un joven que estaban atrapados por las lluvias. Aquí lo más importante es la vida. Seguimos en el territorio, al frente del PMU, coordinando esfuerzos para que ninguna familia se sienta sola en esta emergencia”, expresó el gobernador Erasmo Zuleta Bechara.
El menor, quien llevaba varias horas sin alimentarse, fue trasladado inicialmente a un Centro de Desarrollo Infantil (CDI), donde recibió valoración y atención médica. Las tres personas rescatadas se encontraban conscientes y en condiciones estables.
En otros puntos cercanos, se identificaron adultos mayores y varias familias que permanecen en un lugar seco, resguardados en una iglesia de una vereda del sector. Debido a la complejidad del terreno y a que el acceso requiere caminar aproximadamente un kilómetro, no fue posible evacuar a los adultos mayores. Por esta razón, las autoridades entregaron alimentos y agua potable, garantizando condiciones básicas de subsistencia mientras continúan las evaluaciones.
El mandatario departamental confirmó que este martes en horas de la mañana liderará el Puesto de Mando Unificado (PMU) desde el Centro de Convenciones, con el fin de coordinar nuevas acciones, evaluar el alcance de la emergencia y definir las rutas de atención para las comunidades afectadas.
Así mismo, desde la Gobernación de Córdoba se activó una campaña de solidaridad, invitando a la ciudadanía a realizar donaciones para llevar ayuda humanitaria, esperanza y alivio a las familias damnificadas por la emergencia invernal. Los puntos de donación habilitados fueron el Palacio de Naín y el Centro de Convenciones. Las personas interesadas se pueden comunicar a la línea: 3183061630.
Las personas interesadas en donar pueden llevar ropa, calzado, alimentos, implementos de aseo, alimento para mascotas. Entretanto, las autoridades continúan en el territorio realizando monitoreo permanente, labores de búsqueda y atención integral a las comunidades afectadas.
