Montería, 2 de febrero de 2026. “No están solos, aquí estamos desde el Gobierno Departamental articulando con todas las instituciones del orden departamental y nacional para aliviar estas afectaciones que miles de familias han tenido”. Este fue el mensaje del gobernador Erasmo Zuleta Bechara, al cierre del Puesto de Mando Unificado extraordinario que lideró el mandatario en la tarde de este domingo, para articular las acciones necesarias con el fin de acompañar a los municipios en la atención de las familias afectadas por las lluvias que se han registrado en las últimas horas debido a un frente frío atípico que se presenta en el país.
“El día de mañana saldrán ayudas humanitarias a la subregiones del Departamento que mayores afectaciones han tenido”, expresó el mandatario.
Agregó que de la mano de la fuerza pública y organismos de socorro, se inician labores de búsqueda activa para poder evacuar a familias afectadas que aún no han podido salir y que sus vidas están en riesgo, con el apoyo del Ejército Nacional y la Armada Nacional. El Teniente Coronel Jair González Martínez, comandante del Batallón de Infantería Junín número 33 de la Décima Primera Brigada del Ejército, informó en el PMU que el área está siendo reconocida con sobrevuelo de drones.
La Gobernación de Córdoba a través de la Dirección Técnica y Ambiental de Riesgo, acompañará a los municipios para hacer la identificación de las personas y asegurar que se realice el cargue de información en el Registro Único Nacional de Damnificados.
El gobernador Erasmo Zuleta también informó que se hará una solicitud de ayudas a la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo y Desastres poder tener kits de alimentación, de alojamiento y de aseo.
Así mismo, el mandatario confirmó que se ha convocado para mañana lunes 2 de febrero a las 7:00 de la mañana, el Consejo Departamental de Gestión de Riesgo con el fin de poder seguir articulando acciones y tomar decisiones conjuntas para continuar atendiendo y dando respuesta a las familias afectadas, “para seguir articulando esfuerzos que permitan atender oportunamente y salvar la vida de miles de cordobeses que hoy se han visto afectados por las lluvias”, puntualizó el gobernador Erasmo Zuleta.
En el PMU participaron entidades como la Corporación Autónoma Regional del Sinú y San Jorge, CAR CVS; Bomberos, Cruz Roja, Ejército Nacional y la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo.
