Montería, 1 de febrero de 2026.  El gobierno departamental, a través de la Dirección de Gestión del Riesgo de Desastres, atiende la situación de emergencia por las lluvias desde la madrugada de hoy domingo, en comunicación permanente con todos los municipios del departamento.

De acuerdo con el Informe Hidrometeorológico del IDEAM N.º 031 del 31 de enero de 2026, se ha emitido *ALERTA HIDROLÓGICA ROJA* para la cuenca del río San Jorge, debido al incremento en sus niveles y afluentes, especialmente en las zonas alta y baja.

Este escenario representa riesgo debido al incremento de probabilidad de crecientes súbitas que pueden impactar a los centros poblados de los municipios de Puerto Libertador (donde ya se instaló el PMU), Montelíbano, San José de Ure, La Apartada, Buenavista y Ayapel.

El IDEAM recomienda principal atención en los municipios de Puerto Libertador y Montelíbano por crecientes súbitas en los ríos San Pedro y Uré e igualmente en las quebradas La Manuela y Marrojo.
Por su parte, en Ayapel y la zona baja de la cuenca se indica la persistencia de niveles altos en los sistemas de caños y ciénagas, agravados por el ingreso de aguas del río Cauca a través del boquete en Caregato y Los Arrastres.

Las administraciones municipales informaron que las precipitaciones, aunque de intensidad moderada, han sido persistentes, lo que ha generado acumulación de agua, crecientes súbitas e inundaciones en sectores rurales y urbanos de varios municipios de Córdoba, situación que también se presenta en otros puntos de la región Caribe.

A través de su cuenta de X, el gobernador Erasmo Zuleta Bechara informó que desde la madrugada de hoy se está actuando en coordinación permanente con las alcaldías municipales y los organismos de gestión del riesgo. Además, que se refirió a la alerta naranja hidrometeorológica emita por el IDEAM en el río Sinú por aumento del nivel en la cuenca alta.

“Agradecemos a los alcaldes y equipos municipales por el reporte oportuno de la situación a la Dirección de Gestión del riesgo departamental. Seguimos articulados con cada municipio, agradezco también los reportes enviados por la misma comunidad. Nuestra prioridad es cuidar a la gente cordobesa”, expresó el mandatario departamental.

*Coordinación y recomendaciones*

Desde la Gobernación de Córdoba se ha solicitado a los municipios mantener activos sus Consejos Municipales de Gestión del Riesgo de Desastres (CMGRD) y, de ser necesario, los Puestos de Mando Unificado (PMU), con el fin de coordinar decisiones oportunas frente a cualquier situación de emergencia.

Entre las recomendaciones dadas a las alcaldías y los consejos municipales de gestión del riesgo están:

• Informar de manera permanente a la población sobre las condiciones de riesgo.
• Mantener vigilancia constante sobre los niveles de los ríos San Jorge, San Pedro y Uré, especialmente en zonas ribereñas y de alta vulnerabilidad.
• Ejecutar acciones de mitigación del riesgo según la capacidad de cada municipio.
• Verificar la capacidad de respuesta para atender a las personas afectadas y brindar acompañamiento desde el sector salud.
• Reportar de manera inmediata cualquier situación de emergencia a la DTAGRD.

La Gobernación de Córdoba reitera  su llamado a toda la población del departamento a atender las recomendaciones oficiales, evitar exponerse a zonas de riesgo y mantenerse informada a través de los canales oficiales de las alcaldías municipales, organismos de socorro y el gobierno departamental. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *