El presidente Gustavo Petro lanzó fuertes críticas contra la ponencia del magistrado de la Corte Constitucional, Carlos Camargo, relacionada con los decretos tributarios expedidos en el marco de la emergencia económica. Según el mandatario, dicho documento “no está basado en la ciencia de la economía política” y desconoce el origen real de la riqueza.

El presidente Petro aseguró que la pandemia del covid-19 dejó una lección contundente para la economía mundial, tras más de un millón de muertes: “la riqueza nace del trabajo y de la naturaleza”.

Recordó que cuando el virus obligó a confinar a la fuerza laboral global, la economía se desplomó “como un castillo de naipes”, evidenciando —dijo— que sin trabajo no hay generación de valor.

“El virus acuarteló la fuerza de trabajo en todo el mundo y la riqueza se derrumbó. Economistas, hay que hacer ciencia y no ideologías baratas de negociantes”, afirmó el jefe de Estado, al tiempo que llamó a las facultades de economía, jueces y estudiantes a reconocer que las tesis sobre el valor generado por el trabajo no han sido refutadas científicamente.

En su pronunciamiento, el mandatario también arremetió contra los subsidios a los combustibles fósiles, a los que señaló como la principal causa del déficit fiscal del país. “Subsidiar la gasolina es subsidiar la muerte. Hoy eso nos cuesta 70 billones de pesos en tres años, girados a los vendedores de gasolina del mundo”, sostuvo.

El jefe de Estado también advirtió que mantener este modelo no solo afecta las finanzas públicas, sino que profundiza la crisis climática.“Está a punto de colapsar el clima del planeta con el presupuesto nacional. Brucia la terra, lo están haciendo, están quemando la tierra”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *