A través de su cuenta en la red social X, el presidente de Ecuador, Daniel Noboa, anunció que todos los productos provenientes de Colombia tendrán un 30 % de arancel al llegar a su país; según manifestó, habría varias razones detrás, desde la seguridad hasta la falta de cooperación del Gobierno colombiano.

“Hemos hecho esfuerzos reales de cooperación con Colombia, incluso con un déficit comercial que supera los 1.000 millones de dólares anuales. Pero mientras hemos insistido en el diálogo, nuestros militares siguen enfrentando a grupos criminales atados al narcotráfico en la frontera sin cooperación alguna”, manifestó el mandatario.

“Por eso, ante la falta de reciprocidad y acciones firmes, el Ecuador aplicará una tasa de seguridad del 30 % a las importaciones provenientes de Colombia desde el 1º de febrero. Esta medida se mantendrá hasta que exista un compromiso real para enfrentar juntos el narcotráfico y la minería ilegal en la frontera, con la misma seriedad y decisión que hoy el Ecuador asume”, dijo en su cuenta de X el presidente de Ecuador, Daniel Noboa.

La medida anunciada por el Gobierno de Ecuador se produce en medio de una relación comercial ampliamente desequilibrada con Colombia, un factor que pesa en el trasfondo económico de la decisión. En 2024, el intercambio bilateral volvió a inclinarse con fuerza a favor de Bogotá, según los registros oficiales de comercio exterior.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *