El presidente explicó que la recolección de firmas durará tres meses y que la propuesta se discutirá cuando ya no haya procesos electorales.

El presidente Gustavo Petro volvió a referirse a su propuesta de convocar una Asamblea Nacional Constituyente y aclaró que esta no se realizaría durante la actual etapa electoral del país.

A través de su cuenta oficial en X, el mandatario respondió a cuestionamientos del exnegociador de paz Humberto de la Calle y explicó el cronograma que, según dijo, evitaría cualquier interferencia con las elecciones legislativas y presidenciales.

Petro señaló que el proceso apenas comienza con la recolección de firmas ciudadanas, la cual tendrá una duración de tres meses. Según precisó, la iniciativa no será presentada de inmediato ante el Congreso, sino después del 20 de julio de 2026, cuando ya se haya instalado un nuevo periodo legislativo y se haya elegido al próximo presidente de la República.

“Hasta ahora comienza la recolección de las firmas, que dura tres meses. Y se presentará después del 20 de julio al nuevo Congreso de la República que se elegirá en marzo. Para la fecha se habrá elegido la nueva Presidencia de la República”, escribió el jefe de Estado en su mensaje.

En otro apartado de su pronunciamiento, el mandatario insistió en que ni la discusión ni la eventual elección de los integrantes de la Constituyente coincidirán con procesos electorales vigentes. De acuerdo con su explicación, la iniciativa solo avanzaría si cuenta con el aval del Congreso y de la Corte Constitucional, instancia que definiría las fechas para la elección de los constituyentes.

“Se discutirá entonces en el nuevo Congreso cuando ya no hay elecciones, y de aprobarse allí y en la Corte Constitucional, la constituyente tendrá fecha de elecciones de constituyentes en la fecha que diga la Corte y no más de tres meses después”, añadió Petro.

El presidente también expuso los objetivos centrales de la propuesta, entre los que mencionó la necesidad de destrabar reformas que, según su Gobierno, han sido hundidas o bloqueadas en el Congreso durante décadas. Entre ellas citó la reforma a la salud, la reforma pensional, la reforma agraria y los ajustes normativos necesarios para enfrentar los efectos de la crisis climática en Colombia.

Petro sostuvo que el proyecto de ley que se someterá a la firma ciudadana ya contempla los temas que serían abordados por la eventual Constituyente. Además, planteó que su duración sería limitada a tres meses, coincidiendo incluso con el receso del nuevo Congreso, con el fin de no afectar su funcionamiento.

Según el mandatario, la propuesta busca abrir un escenario institucional que permita discutir reformas que, a su juicio, los congresos legislativos de los últimos 33 años no han aprobado por razones estructurales e intereses políticos, manteniendo el debate dentro de los cauces legales y constitucionales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *