El Gobierno nacional aceptó un listado de cinco personas entregado por un representante del Ejército Gaitanista de Colombia, como parte del proceso de desplazamiento hacia las Zonas de Ubicación Temporal que estarán ubicadas en áreas rurales de Belén de Bajirá y Unguía, en el Chocó, y Tierralta, en Córdoba.

La decisión quedó consignada en la Resolución 274 del 24 de diciembre de 2025, emitida por la Oficina del Consejero Comisionado de Paz, en la que se indica que el listado fue recibido y aceptado de buena fe, bajo el principio de confianza legítima, con el propósito de avanzar en la ubicación gradual y progresiva de integrantes del grupo armado hacia las zonas definidas por el Gobierno.

Las personas incluidas en el listado son:

Jobanis de Jesús Ávila Villadiego
José Gonzalo Sánchez Sánchez
Orozman Orlando Osten Blanco
Elkin Casarrubia Posada
Luis Armando Pérez Castañeda

Con esta aceptación, se dispuso comunicar la decisión a la Fiscalía General de la Nación para que proceda con la suspensión de la ejecución de las órdenes de captura, incluidas aquellas con fines de extradición. Esta medida aplica tanto dentro de las Zonas de Ubicación Temporal como durante el desplazamiento hacia ellas y cobija exclusivamente a las personas incluidas en los listados aceptados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *