Montería, 24 de diciembre de 2024. La Alcaldía de Montería, a través de la Secretaría de Salud, continúa fortaleciendo las acciones de prevención y promoción de la salud en las comunidades. En esta ocasión, se tomaron los barrios Villa Melisa y Furatena, en la comuna 4, con una jornada enfocada en la prevención de lesiones por el uso indebido de pólvora durante las celebraciones decembrinas.
“Hoy quiero pedirles un favor muy especial: que en esta Navidad y Fin de Año cuiden mucho a sus hijos e hijas, que los mantengan lejos de la pólvora porque no queremos que la alegría de estas fiestas se convierta en tragedia. ¡La pólvora no es un juego!
El mandatario también pidió cuidar a los animales. “¡Cuidemos a todos!”, añadió.
Las acciones incluyen charlas educativas sobre los riesgos del uso de pólvora, puerta a puerta, calle a calle, entregando material pedagógico y volantes informativos. La selección de estos sectores obedece a que en años anteriores se han presentado casos de quemados por pólvora.
En la tarde de ayer, también se llevó a cabo el Comité de Vigilancia Epidemiológica municipal con enfoque de lesionados por pólvora e intoxicaciones por metanol y fósforo blanco. Este espacio de seguimiento se realizó en la comuna 6 con la participación de los líderes del barrio Cantaclaro, barrio donde históricamente se han registrado lesionados por la manipulación de pólvora.
Durante la semana, también se realizaron tomas en los centros comerciales de alta concurrencia de personas para llevar el mensaje: “que la pólvora no apague tu sonrisa”.
Montería ha registrado 6 casos de lesionados por pólvora, entre el 1 y el 23 de diciembre, los cuales se presentaron durante la celebración de Velitas los días 7 y 8 de diciembre.
Con estas acciones pedagógicas la Alcaldía de Montería busca reducir el número de lesionados por pólvora, sensibilizando a la comunidad sobre la importancia de celebrar con responsabilidad y proteger la vida, especialmente de los niños y adolescentes.
