La medida internacional incluye sanciones financieras y afecta las negociaciones que avanzan con mediación extranjera y acuerdos recientes.
La secretaria del tesoro de los Estados Unidos anunció este martes que designará al Clan del Golfo como grupo terrorista y organización criminal transnacional.
Igualmente, incluirá al Clan del Golfo en la llamada Lista Clinton, administrada por la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC), por su relación con actividades de narcotráfico para el aumento de las rentas ilegales.
“El Clan del Golfo es una organización criminal violenta y poderosa con miles de miembros. Su principal fuente de ingresos es el tráfico de cocaína, que utiliza para financiar sus actividades violentas. El Clan del Golfo es responsable de atentados terroristas contra funcionarios públicos, fuerzas del orden, militares y civiles en Colombia”, señala en un comunicado publicado por el Departamento de Estado de Estados Unidos.
Esta decisión se conoce luego de que el gobierno colombiano invitará formalmente al gobierno estadounidense para que fuera observador y mediador en el proceso de paz que se lleva a cabo con ese grupo armado.
“Le hemos planteado al gobierno de los Estados Unidos que participe de este proceso, igual que le hemos dicho al gobierno del Reino Unido. Nosotros hemos hecho expresiones verbales al gobierno de los Estados Unidos desde que empezamos la conversación”, dijo el jefe negociador Álvaro Jiménez.
Luego de dos rondas de conversaciones realizadas en Doha, Catar, El gobierno nacional y el Clan del Golfo, autodenominado Ejército Gaitanista de Colombia (EGC), anunciaron una serie de acuerdos a inicios de mes de diciembre.
Los acuerdos están agrupados en cuatro puntos: las dos delegaciones y con la presencia de los países mediadores acordaron la creación de tres Zonas de Ubicación Temporal (ZUT) en los municipios de Belén de Bajirá, Unguía (Chocó) y Tierralta (Córdoba).
En estas zonas se espera realizar la ubicación gradual y progresiva, a partir del 1 de marzo de 2026, de más de 9.000 combatientes del Clan del Golfo.
Sin embargo, se está a la espera de oficializar los lugares específicos de estas ZUT, el listado total de los combatientes, además de los protocolos de seguridad, logística, tránsito y verificaciones complementarias.
Esta decisión del gobierno estadounidense sería otro golpe a la mesa de diálogos con ese grupo armado que actualmente es el más grande y poderoso del país y con la mayor cantidad de combatientes en sus filas.
