Montería, 11 de diciembre de 2025. La Gobernación de Córdoba, a través de la Secretaría de Desarrollo Económico y Agroindustrial, puso en marcha un proyecto que apoya con herramientas, equipos industriales y acompañamiento en planes de negocios, a 99 emprendedores cordobeses y 5 asociaciones, logrando impactar a 315 hogares, 216 de ellos son de personas con discapacidad.

La noticia fue entregada por el gobernador Erasmo Zuleta Bechara en compañía de la gestora social Valeria Vega, que en la mañana de este martes hicieron entrega de la dotación que les permite sacar adelante sus negocios.
Los beneficiarios de esta gran iniciativa para la transformación social y económica del departamento a través de la economía popular, están inscritos en 9 líneas de negocios y están siendo apoyados de manera integral con asesoría técnica para el fortalecimiento de sus negocios.

Con una inversión de $1.400.000.000 provenientes de recursos propios de la entidad, este proyecto busca impactar directamente en las condiciones de vida de la población más vulnerable convirtiendo la precariedad en oportunidades de inclusión y sostenibilidad. El programa prioriza a la población en condición de vulnerabilidad, pobreza extrema, víctimas del desplazamiento forzado a causa del conflicto armado y personas con discapacidad del Departamento de Córdoba.
Los municipios donde se ejecuta el proyecto son: Montería, Planeta Rica, Los Córdobas, Montelíbano, Cereté, Sahagún y Tierralta. «Ustedes van a poder recibir ingresos con sus negocios en sus casas. Buscamos transformar condiciones de precariedad en oportunidades de inclusión, productividad y sostenibilidad, no se trata solo de darles herramientas, que son necesarias, sino de prepararlos para que aprendan a realizar sus planes de negocios y que puedan crecer y generar empleo formal en el departamento”, señaló el gobernador Erasmo Zuleta.

La Gobernación brindará asistencia técnica, acompañamiento productivo y la capitalización de negocios a través de la entrega de bienes o activos productivos. Además, se incluyen jornadas de formación para la estructuración de planes de negocio y marketing.
“Sabemos lo difícil que es emprender en este país, la primera responsabilidad de ustedes, es demostrar que son sostenibles en el tiempo con esta oportunidad que les da la gobernación para que fortalezcan sus negocios, sus emprendimientos”, expresó Iván Nader, secretario de Desarrollo Económico departamental.

*Voces de beneficiarios*
Astrid, una de las beneficiarias expresó: “Con esta dotación tengo más oportunidades de tener más clientes y darle la oportunidad a más personas para trabajar en mi negocio, mientras que Yonaira dijo que: “con esta dotación ya no voy a hacer domicilios, voy a tener mi propio negocio”.
Las líneas de negocio de la Economía Popular que recibirán apoyo y capitalización en su modalidad individual incluyen la entrega de kits especializados en:2
Taller de Soldadura
Cafetería
Panadería, Pastelería y Postres
Sala de Belleza
Confecciones y relacionados
Venta de comidas rápidas
Zapatería
Lavandería, alquiler y demás
Barbería
Adicionalmente, se apoyan negocios de Economía Solidaria en la modalidad asociativa con Kits Comercio Tipo I, II y III, y Kits Servicios Tipo I y II incluyendo bienes como maquinaria industrial, equipos de cómputo (POS y de mesa), y dotación de cocina e insumos.

Con la implementación de este programa, el gobernador Erasmo Zuleta Bechara le hace el quite a la exclusión y falta de apoyo a población que vive de la informalidad, reduciendo la dependencia de empleos temporales, generando alternativas de ingresos más seguras y sostenibles, al tiempo que se impacta en la disminución de la baja productividad a través del fortalecimiento de competencias técnicas, organizativas y de gestión, introduciendo mejoras en procesos y uso de tecnologías.
