Lorica, 7 de diciembre de 2025 Cumpliendo una promesa de campaña, el gobernador de Córdoba, Erasmo Zuleta, anunció el inicio del proceso de restauración, limpieza, pintura y embellecimiento del Mercado Público de Lorica, considerado uno de los patrimonios culturales y arquitectónicos más importantes del departamento y del país.
La obra inicia con una inversión cercana a los $300 millones, recursos destinados al mantenimiento, adecuación y recuperación del edificio, que llevaba más de 10 años sin intervención.
El gobernador compartió la noticia acompañado de comerciantes, autoridades locales y artesanos. “¡Se siente diciembre y llega lleno de buenas noticias para Lorica! En campaña prometí recuperar nuestro mayor patrimonio cultural y arquitectónico: el Mercado Público. Hoy regresé con la excelente noticia de esta inversión para embellecerlo, limpiarlo, pintarlo y comenzar su restauración integral. Vamos a seguir saldando deudas históricas con nuestra antigua y señorial Santa Cruz de Lorica”.
El mandatario destacó que esta intervención es parte del impulso al turismo y al desarrollo económico. “Lorica es, sin duda, uno de los patrimonios más lindos que tiene Córdoba. Vamos a seguir apostándole al turismo, a nuestros comerciantes y a la calidad de vida de nuestra gente”.
Por su parte el alcalde Carlos Mario Manzur, resaltó la importancia del inicio de la obra. “Hoy es un día especial. Este es un monumento nacional y, una vez el Ministerio aprobó el proyecto, iniciamos junto al gobernador este proceso para remodelar gran parte del mercado. Aún falta mucho por resolver, pero hoy iniciamos. El Mercado Público es la imagen del departamento ante Colombia y ante el mundo, y no podíamos tenerlo en este estado”.
Igualmente el presidente de la Asociación de Comerciantes del Mercado, Juan Sáenz, expresó que “esta es una obra para todo el municipio; es la representación de los loriqueros a nivel nacional. Agradecemos al gobernador por estos recursos, porque era una intervención necesaria. Como comerciantes, no podíamos impulsar este proyecto por las exigencias técnicas, pero hoy llegó un día de felicidad. Estamos agradecidos con usted, gobernador”.
Finalmente, el mandatario departamental reiteró que el Mercado Público de Lorica debe estar en óptimas condiciones, no solo como símbolo de identidad, sino también como atractivo turístico y espacio digno para comerciantes y visitantes.
