Montería, 6 de noviembre de 2025. El alcalde Hugo Kerguelén García estableció una nueva alianza, a través de la cual se busca extender y organizar la arborización de la ciudad, lo cual contribuirá a una mejora de la calidad del aire y la regulación de la temperatura, entre otros beneficios para la ciudadanía.

Se trata de un convenio interadministrativo que el mandatario firmó este jueves con la Corporación Autónoma Regional de los Valles del Sinú y el San Jorge (CVS), mediante la cual se elaborará el Plan Maestro de Arbolado Urbano.

“Buscamos hacer todo un plan de arborización, dentro del área urbana de Montería. Ya venimos haciendo todo un tema de reforestación en la zona rural, mientras que aquí lo que haremos es, prácticamente, un plan de reforestación urbana”, dijo el alcalde Kerguelén García. Agregó que, entre otras actividades, se van a “definir corredores verdes, corredores ecológicos, bosques urbanos, así como disminuir el fenómeno de isla de calor, con la siembra de árboles”.

Para el desarrollo de esta gran iniciativa en pro del medio ambiente y la calidad de vida de los monterianos, la CVS aportará 200 millones de pesos y el Municipio de Montería invertirá 500 millones de pesos.

Entre otros aportes que el Plan Maestro de Arbolado Urbano le hará a la ciudad se citan el direccionamiento de las especies que se deben sembrar, al igual que dónde y cómo hacerlo, así como en cuál época del año.

Un aspecto muy importante que comenzará a definirse es cómo conectar la Ronda del Sinú con el Centro de la ciudad, a través de árboles, y cómo conectar a la Ronda con otros elementos ecológicos como el Parque de Las Lagunas, obra que en el futuro será esencial para la ciudad en la recuperación medioambiental.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *