Padilla justificó su accionar asegurando que lo hizo en respaldo al presidente Gustavo Petro
El concejal José Padilla, del municipio de Tame (Arauca), protagonizó una polémica escena al incendiar la bandera de EE. UU. durante una sesión del Concejo y llamar “bestias” al expresidente Donald Trump y al senador Marco Rubio.
Gran controversia ha generado en el departamento de Arauca la acción del concejal José Padilla, miembro del Pacto Histórico en el municipio de Tame, quien durante la instalación del cuarto período de sesiones ordinarias del Concejo, el pasado 1 de noviembre, quemó una bandera de Estados Unidos en pleno recinto.
El hecho fue registrado en video por el medio regional Al Aire Noticias, donde se observa a Padilla prender fuego al símbolo norteamericano mientras dirigía duras palabras contra el expresidente Donald Trump y el senador Marco Rubio: “La soberanía se respeta, señor Donald Trump. Bestias, igual que Marco Rubio”, expresó antes de encender la bandera.
El acto generó fuertes reacciones dentro del recinto. El presidente del Concejo de Tame, Yesid Cantor, le pidió respeto y calificó el comportamiento como inapropiado: “Eso no, eso es un irrespeto. Concejal Padilla, respétenos acá. Si usted tiene diferencias con los Estados Unidos, pues vaya, arregle eso; eso no tiene nada que ver con nosotros acá”.
Varios corporados calificaron el incidente como un acto de vandalismo y lamentaron que pusiera en riesgo la integridad de los asistentes. Otros aprovecharon para ofrecer disculpas públicas a la comunidad por lo que denominaron un “bochornoso episodio”.
Padilla justificó su accionar asegurando que lo hizo en respaldo al presidente Gustavo Petro, quien actualmente no posee visa estadounidense y fue incluido en la lista Clinton por presuntos nexos con el narcotráfico, al igual que la primera dama Verónica Alcocer, su hijo Nicolás Petro y el ministro del Interior Armando Benedetti.
El polémico acto ocurre en medio de un tenso momento diplomático entre Colombia y Estados Unidos, marcado por las recientes decisiones de Washington y la respuesta desafiante de Petro, quien anunció que viajará a Nueva York “así no quieran recibirme”
