Montería, 23 de octubre de 2025. Con la presencia de 21 secretarios de educación de los departamentos y municipios certificados de la Costa Caribe, el alcalde de Montería, Hugo Kerguelén García, instaló oficialmente el Encuentro Regional de Secretarías de Educación del Caribe Colombiano, un espacio de discusión, análisis y construcción colectiva en el marco de las mesas territoriales del nuevo Plan Decenal de Educación 2026-2035.

El evento, que se desarrollará hasta mañana 24 de octubre en la capital cordobesa, reúne a representantes del Ministerio de Educación Nacional y de las entidades territoriales certificadas de Atlántico, Bolívar, Cesar, Córdoba, La Guajira, Magdalena, San Andrés y Sucre, con sus principales ciudades, entre ellas Barranquilla, Cartagena, Santa Marta, Sincelejo, Riohacha y Montería.

El objetivo es fortalecer la articulación entre las apuestas sectoriales y territoriales, compartir experiencias exitosas y definir los legados educativos que marcarán la próxima década.

*“La educación no es un gasto, es una inversión en dignidad y futuro”*

Durante su intervención, el alcalde Hugo Kerguelén García destacó el orgullo de Montería por ser anfitriona de este encuentro y subrayó los avances de la ciudad en materia de calidad educativa, equidad e inclusión.

“Este espacio es mucho más que una reunión técnica: es un escenario de reflexión sobre los grandes legados que desde los territorios le estamos dejando a la educación del país”, expresó el mandatario.

“Desde Montería creemos profundamente en el poder transformador de la educación. Por eso hemos hecho de la calidad con equidad e inclusión una prioridad. Hemos mejorado los resultados de las Pruebas Saber 11, ampliado la infraestructura y fortalecido la alimentación escolar hasta alcanzar un 76 % de cobertura con comida caliente y de calidad”, agregó.

Kerguelén reiteró el compromiso de su gobierno con la formación integral y la inclusión, destacando programas como los 140 centros de interés escolar, la entrega de 8.000 nuevos cupos de educación inicial, y la incorporación de profesionales de apoyo e intérpretes para estudiantes con discapacidad.
Asimismo, recordó la inversión superior a 50 mil millones de pesos en obras educativas, comedores y aulas, y la expansión de becas y estímulos al mérito docente .

*Un diálogo por el futuro educativo del Caribe colombiano*

El encuentro incluye paneles temáticos sobre educación inicial, formación integral, fortalecimiento de la media y tránsito a la educación superior, alfabetización, transporte escolar, y bienestar docente.

También contempla un “Café del Mundo Educativo”, espacio de intercambio de experiencias entre los participantes, y una conferencia sobre la Ley de Competencias en educación territorial.

“Queremos construir juntos una agenda educativa que responda a los desafíos reales de nuestros territorios: la equidad, la pertinencia y la innovación pedagógica. Montería los recibe con los brazos abiertos como la capital educativa del Caribe colombiano”, concluyó el alcalde.

El evento continuará con sesiones de trabajo, conferencias y recorridos por experiencias locales que reflejan el compromiso de Montería con una educación pública de calidad, equitativa y transformadora.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *