La Corte Constitucional decidió mantener al magistrado Carlos Camargo Assis en el proceso de estudio de la demanda que busca tumbar la reforma pensional (Ley 2381 de 2024). La Sala Plena no aceptó el impedimento que había presentado el propio Camargo.
El magistrado había solicitado apartarse del expediente (D-15989) alegando un posible conflicto de interés. Su argumento se basaba en que la senadora Paloma Valencia, quien demandó la reforma, había participado en la votación que lo eligió como magistrado en septiembre de 2025. Camargo consideraba que esto podía comprometer su imparcialidad.
No obstante, el alto tribunal, tras deliberar el 1° de octubre, concluyó que la participación de la congresista en su elección no es una causal suficiente para comprometer su neutralidad.
Con esta determinación, Camargo Assis queda plenamente habilitado para participar en el análisis del caso más importante del año, que definirá si la Cámara de Representantes subsanó correctamente los vicios de procedimiento legislativo durante el trámite de la nueva ley pensional. El fallo de la Corte será crucial para el futuro del esquema pensional en Colombia.