El mandatario esta semana dio su último discurso en la Asamblea General de la ONU

Este viernes durante una protesta contra el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, en Nueva York, el presidente Gustavo Petro hizo un llamado a “configurar un Ejército más poderoso que el de Israel y Estados Unidos juntos”, con el objetivo de liberar al pueblo palestino.

Petro propuso en la ONU la creación de una “alianza de civilizaciones” en Catar que reúna a bloques regionales y fuerzas sociales para tomar decisiones colectivas frente a las crisis globales y pidió detener lo que calificó de “genocidio” en Gaza.

“Si Catar quiere hacer la reunión de las fuerzas y las civilizaciones del mundo, las grandes asociaciones de naciones podrían configurarla para lograr (…) un ejército mas poderoso que el de los Estados Unidos. Solo se puede hacer si se juntan las naciones como se juntaron contra Hitler”, aseveró Petro en Nueva York.

El mandatario, que esta semana dio su último discurso en la Asamblea General de la ONU, compareció este viernes vistiendo una kufiya sobre sus hombros y la gorra de la Presidencia colombiana.

Con motivo de un diálogo de civilizaciones celebrado en la sala del Consejo Económico y Social (Ecosoc) de las Naciones Unidas, el presidente Petro defendió que el poder actualmente no reside en el Estado sino en las grandes corporaciones, y afirmó que, si realmente se quiere democracia y libertad, el poder debe “volver” a residir en el pueblo.

“Esa restauración del poder popular tiene una prueba de fuego: detener el genocidio de Gaza”, dijo el mandatario.

El presidente sostuvo que cuando hay un crimen contra la humanidad, no es el Gobierno del territorio el que debe responder, “es la humanidad a la que están matando”.

Criticó además el uso del veto en el Consejo de Seguridad, que a su juicio sella el fracaso de la diplomacia y conduce al recurso de las armas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *