Según la Fiscalía, la falsa oficial logró participar en reuniones operacionales reservadas, acceder a sistemas internos y obtener documentos clasificados.

Un mayor, un sargento y una civil que se hacía pasar por capitana accedieron a documentos reservados y operativos estratégicos; Fiscalía pedirá prisión preventiva.

La Fiscalía General de la Nación informó la captura de dos militares activos y una civil que se hacía pasar por capitana, quienes presuntamente filtraron información ultrasecreta al Tren de Aragua
.

Los detenidos son el mayor Pedronel Jiménez Cárdenas, comandante del Batallón de Fuerzas Especiales Urbanas No. 5 (BAFUR 5), el sargento segundo Cristian Padilla Villanueva, y Luisa Fernanda Salgado Fernández, quien utilizaba credenciales falsas para ingresar a instalaciones militares y participar en operaciones tácticas y de inteligencia.

Según la investigación, entre marzo de 2024 y abril de 2025, Jiménez permitió que Salgado Fernández accediera a sedes restringidas del Ejército, mientras que Padilla facilitó su interacción con la tropa y le entregó información sobre movimientos de la unidad, logística de comunicaciones y uso de drones.

La civil se hizo pasar por capitana, asumió funciones exclusivas de oficiales, ingresó a reuniones estratégicas y obtuvo datos ultrasecretos sobre seguridad presidencial y procedimientos judiciales contra estructuras criminales, entre ellas el Tren de Aragua.

Como resultado de estas acciones, documentos oficiales, imágenes aéreas y planes de allanamiento quedaron en manos de un civil, lo que permitió que se ejecutaran diligencias judiciales basadas en información manipulada. La Fiscalía solicitará prisión preventiva mientras avanza la investigación y analiza si los datos llegaron a terceros o respondieron a motivaciones políticas o económicas..

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *