El presidente de la Corte Suprema de Justicia, Octavio Tejeiro, defendió este viernes la decisión de ratificar la libertad del expresidente Álvaro Uribe Vélez, enfatizando que se trató de una determinación “estrictamente técnica y jurídica”.
Durante su intervención en el Congreso de Colfecar, Tejeiro explicó que la Corte confirmó en segunda instancia el fallo del Tribunal Superior de Bogotá, que el pasado 19 de agosto revocó la medida de detención domiciliaria y ordenó la libertad del exmandatario. “Es una decisión técnica que tiene que ver con la libertad, pero desde un punto de vista jurídico”, precisó.
Con esta determinación, Uribe permanecerá en libertad mientras avanza la apelación de la condena de 12 años de prisión domiciliaria por los delitos de soborno en actuación penal y fraude procesal, impuesta en primera instancia. La defensa había cuestionado la medida de captura inmediata ordenada inicialmente, argumentando que vulneraba derechos fundamentales y que no existía riesgo de fuga ni de obstrucción a la justicia.