Se trata de alias ‘Ramón’ y de alias ‘Guilermino’.

El presidente Gustavo Petro confirmó que los dos cabecillas del frente 36 de las disidencias de las FARC cayeron en combate durante un operativo en Itagüí.

El presidente Gustavo Petro confirmó este miércoles la muerte en combate de dos de los presuntos responsables del atentado con explosivos que el pasado 21 de agosto dejó 13 policías muertos tras el derribo de un helicóptero en el municipio de Amalfi, Antioquia.

“Mataron a nuestros 13 policías, los perseguimos, los encontramos y cayeron en combate. Cuatro miembros del frente 36 han caído y son los mandos de la comisión que mató a los 13 jóvenes de la Policía con cargas explosivas en una trampa preparada de antemano”, señaló el mandatario a través de su cuenta de X.

De acuerdo con la información oficial, los abatidos son Jorge Iván Salazar, conocido como alias Guillermino, y alias Ramón. El operativo se llevó a cabo en la vereda El Manzanillo, en Itagüí.

El jefe de Estado agregó que con esta acción, los responsables “dejan de delinquir y traquetear de manera definitiva”. La Policía Nacional, por su parte, informó que en el procedimiento fueron “neutralizadas” otras dos personas vinculadas a esa estructura criminal.

Alias Guillermino habría sido quien preparó el campo minado donde aterrizó el helicóptero que transportaba a los uniformados asesinados.

Previo al anuncio presidencial, el gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rondón, había informado sobre el golpe al frente 36, aunque solo se refirió a Salazar. El mandatario seccional recordó que su administración ofrecía hasta $200 millones de recompensa por información que permitiera dar con el paradero de este cabecilla.