En un hecho que ha sorprendido a las autoridades, Brayan Jair Delgado Rojas, de 32 años y conocido con el alias de Giovanny, se entregó a miembros del Ejército en la zona rural del municipio de El Tambo, en el Cauca.

Alias Giovanny era el máximo líder del Frente Carlos Patiño de las disidencias de las FARC y era considerado uno de los hombres más temidos en el Cañón del Micay.

Responsable de la Muerte de un Niño*

Alias Giovanny es señalado de ser el autor intelectual de un ataque con dron ocurrido el 23 de julio del año pasado en el coliseo de la vereda El Plateado. El explosivo, que cayó en medio de un partido de fútbol, mató a Dilan Camilo Erazo Yela, un niño de 10 años que veía jugar a su padre. En el ataque, otras 15 personas resultaron heridas.

Dos días después de la tragedia, el cabecilla se presentó ante la comunidad para pedir un minuto de silencio por el menor, lamentando lo que calificó como una «guerra absurda».

Historial Criminal y Contexto de la Entrega

Las autoridades vinculan a alias Giovanny con múltiples crímenes, incluyendo narcotráfico, terrorismo, reclutamiento forzado de más de 200 menores y homicidio agravado. Sus actividades criminales se centraban en los municipios de El Tambo, Argelia y El Patía, una zona estratégica para las rutas de narcotráfico.

La entrega de alias Giovanny es la segunda de un cabecilla disidente en menos de una semana en la región, luego de que alias Kevin también se entregara al Ejército el pasado 27 de agosto. Según las fuerzas militares, estas entregas son resultado de las operaciones que se están llevando a cabo para recuperar el control del Cañón del Micay. Tras su entrega, alias Giovanny fue trasladado a Bogotá.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *