Montería, 27 de agosto de 2025. «Estamos construyendo sobre lo construido», es la premisa que tiene el alcalde Hugo Kerguelén García en su iniciativa de transformación de la ciudad de cara al río Sinú. Así lo manifestó en su intervención, durante la apertura de Rivercity Global Forum, el foro global de ciudades con río, Vive el Río.
En su exposición «El agua como eje de transformación», el mandatario recalcó la importancia de la labor que se hace en la transformación de la Ronda de Sinú, de la cual dijo que es el resultado de varias administraciones “que tuvieron claro que el beneficio de los ciudadanos estaba por encima de cualquier cosa”, señaló.
Es así como, durante las anteriores seis administraciones, poco a poco, se fue consolidando este referente de Montería.
Agregó que Monteria volvió su mirada al río, con los distintos tramos de la Ronda que se han ido habilitando.
«Desde que llegué, el objetivo que nos pusimos fue rehabilitar y mejorar los espacios de la Ronda, que recuperen su verdor», expresó. Además, con la creación del programa La Ronda Vive, con un espacio para los gestores culturales, en distintas presentaciones, cada semana, se ha dinamizado la economía de la avenida Primera, «porque la gente empezó a mirar esa ronda y a vivir el espacio público», dijo el alcalde.
Otros proyectos
De otro lado, destacó los proyectos que ya están en movimiento y que tienen su eje de acción en el Sinú y los cuerpos de agua locales.
Del Parque Botánico Las Lagunas, manifestó que será una muestra de “cómo recuperamos espacios y se lo devolvemos a la gente”. Será un parque a gran escala, que se proyecta en un área de 30 hectáreas; para su primera etapa, inicialmente, se intervendrán 12 hectáreas.
El tercer puente vehicular, sobre el río Sinú, de 450 metros de longitud, tendrá un inversión estimada de 25,8 millones de dólares. «Es un proyecto que está financiado, comienza en 2 meses y termina en 2028», expresó.
Por su parte, Businú, el sistema de transporte fluvial público sobre el río Sinú, una gran apuesta de la Alcaldía, explicó que ya hay gran porcentaje de avances en la construcción de las embarcaciones, por parte de Cotecmar. La idea es en este diciembre se puedan hacer unos viajes de prueba y en el primer semestre de 2026 tener las embarcaciones circulando por el río.
Nuevos sueños
«Estamos tratando de consolidar otros sueños. El primero es el Mercado de la 36, que hoy no encaja en todo el urbanismo del sector y lo convertiremos en el Mercado de los cuatro patios», recalcó.
Además, un moderno puente peatonal, sobre el Sinú y un tranvía paralelo a la Ronda del Sinú, conforman estos proyectos que se están diseñando. Por su parte, en la zona rural, se adelantará el muelle ecoturístico en la ciénaga de Betancí, en la zona rural de Montería.