La calidad de vida de la joven adulta se ha deteriorado tras padecer endometrios al punto de solicitar la intervención deliberada para poner fin a su sufrimiento batallando con esta enfermedad crónica y sin perspectiva de cura.

El diagnóstico de endometriosis severa y crónica ha marcado la vida de Dayan Melissa Gaona Duarte, que afirma que el dolor que experimenta ha alcanzado tal nivel que le impide realizar acciones cotidianas como caminar o incluso respirar sin sufrir, situación que la llevó a solicitar el procedimiento de eutanasia en Colombia.

A través de una carta remitida el 31 de julio de 2025 al servicio de ginecología de un hospital en Bogotá, expuso de manera formal su voluntad de acceder a esta opción: “Esta vida que estoy viviendo realmente no es una vida digna, estoy atrapada en un dolor y en un sufrimiento”.

Dayan Melissa, de 25 años, explicó públicamente en redes sociales que lleva 15 años enfrentando el dolor desde la primera menstruación, con una intensificación significativa en los últimos cinco años. Entre los síntomas que describe se encuentran dolor abdominal persistente, náuseas, vómitos y molestias extremas al orinar, defecar, alimentarse, moverse y hasta respirar.

Además, está diagnosticada con un quiste hemorrágico de 4,3 centímetros, dolor pélvico crónico, estreñimiento, síndrome vesical doloroso y un cuadro de ansiedad severa. “Hace quince años, desde los diez, que me llegó la primera menstruación, estoy con este dolor tan agobiante. Yo hice la solicitud de la eutanasia“, relató en uno de sus videos en su cuenta de TikTok.

En medio de sus declaraciones, la joven reveló que: “estoy atrapada en un dolor y en un sufrimiento, y esta decisión que estoy tomando no es una decisión tomada al azar. Es años y resultados de malestares médicos y físicos, emocionales. Pierdo mi paz, mis días, mis sueños. Solo estoy viendo cómo los días pasan y yo no puedo hacer nada. ¿Realmente esto es vida? Respiro sin vivir es suficiente para decir que estoy bien. No estoy aquí por una tristeza momentánea”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *