Montería, 24 de agosto de 2025. “Esta es la primera piedra de una transformación real, cuidar cada salón, cada techo, cada detalle para que nuestros niños aprendan mejor”. Así definió el alcalde Hugo Kerguelén García lo que será la obra que se emprenderá en la sede IPC de la Institución Educativa Mercedes Ábrego.

El mandatario informó que esta intervención, que beneficiará a 526 estudiantes, “dejará a la comunidad educativa aulas más frescas y seguras, espacios dignos para aprender”. Además, explicó que será hará un mejoramiento integral con una inversión de más de 2800 millones de pesos, en un área de 4000 metros cuadrados, generando más de 50 empleos.

Mediante estos trabajos, que están incluidos en el plan de mejoramiento de la infraestructura educativa de Montería, se les hará mantenimiento y mejoramiento a seis bloques de la edificación y se construirá una nueva cancha polideportiva, entre otras actividades.

En dicha sede educativa, ubicada en el barrio San Martín, el alcalde presidió este viernes el acto de apertura oficial de la obra, ante padres de familia, estudiantes y el plantel general de profesores de la IE Mercedes Ábrego. También le acompañaron el secretario de educación, Marino Gómez, y el rector del plantel, Luis Contreras.

Recordó que el año pasado, en una reunión en la sede principal le solicitaron arreglar un vetusto bloque de aulas, que no se usan en la actualidad, al cual denominan ‘el Palomar’, así como el arreglo de la cancha. “A eso me comprometí y empezamos a hacer todo lo necesario para lograrlo; hoy, gracias a Dios, estamos aquí colocando la primera piedra, para empezar a generar una transformación”, manifestó. A eso se adicionará una intervención integral de los otros bloques de aulas, las baterías sanitarias, el comedor y demás espacios de la edificación.

Además de eso, “vamos a hacer una solución de fondo para las inundaciones que se vienen presentando aquí: se van a construir unas estructuras de drenaje, que van a permitir evacuar las aguas de mejor manera. Adicionalmente, a la cancha le construiremos graderías”, anunció como obras para este año. En 2026, se buscará mediante un nuevo contrato construir tres aulas y la cubierta de la cancha.

Recalcó Kerguelén García que, en otra sede de la misma institución educativa, la de Las Colinas, en el barrio Pastrana Borrero, se está mejorando el acceso con la pavimentación de la Transversal 1A Sur, que se adelanta en la actualidad.

“En la ciudad estamos trabajando de a poquitos, como podemos, sin quejarnos, con la ayuda de Dios y con los impuestos de los monterianos. Es una platica bien invertida, que ahora sí se está viendo aquí en Montería, y que sí la está viviendo la educación monteriana”, concluyó.

Lo que haremos

Se hará el mantenimiento en los distintos bloques de la sede, así como la construcción de la cancha múltiple y trabajos hidráulicos.
Las obras de mantenimiento incluyen, entre otros, pisos cerámicos y guarda escoba, suministro e instalación de puertas y ventanas nuevas, ventiladores, pintura e intervención del sistema eléctrico. Además de eso, en el bloque 1, el llamado ‘Palomar’, se hará demolición de un piso e instalación de nueva cubierta.

Igualmente, se intervendrá el bloque que tiene las baterías sanitarias, donde se montará nueva cubierta y se harán arreglos, en general. Asimismo, el quiosco y el comedor.

De otro lado, los alumnos tendrán un nuevo espacio para el esparcimiento y la práctica deportiva, pues la cancha, que presenta problemas de inundación, será demolida y se construirá una nueva, con un nivel más alto. Será una cancha en concreto, pintada, que se hará en un área de 31.30m x 23.40 m. Adicionalmente, se construirán tres graderías.

Además, quedará solucionado el problema hidráulico existente en la sede, con un sistema de cunetas, que incluirá varios sectores de las instalaciones y tendrá 96,92 metros de longitud.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *