¡Yo no pago, yo denuncio!
Entre los capturados se encuentra alias «Bairo», cabecilla financiero de la subestructura Rubén Darío Ávila Martínez.
Córdoba. En una acción coordinada entre el Grupo GAULA, Inteligencia Policial, la Seccional de Investigación Criminal (SIJIN), el Grupo de Carabineros, con apoyo del Batallón Junín del Ejército y la Fiscalía General de la Nación, fue desarticulada, en el marco de la operación ‘Agamenón Fase Fortaleza’, una red de extorsión la cual deja como resultado la captura de nueve integrantes de la subestructura criminal ‘Rubén Darío Ávila Martínez’ del Clan del Golfo.
Entre los capturados se encuentran: Alias «Bairo», presunto cabecilla financiero de la subestructura en Planeta Rica y Buenavista, alias “Doña Gloria”, quien manejaba las finanzas ilícitas en temas relacionados con la minería ilegal, alias «Juliana», alias «Mateo», alias «Viejo 40» y “David” o “Jhon”, serían los responsables de llevar los registros contables producto de finanzas criminales, cobrar extorsiones y amenazar a comerciantes y transportistas, respectivamente.
También fueron capturados: alias «Chichín” o “Gordo», «Juancho» y “el Boludo», actuarían como observadores criminales, monitoreando movimientos de la fuerza pública e imponiendo «leyes» criminales en zonas rurales.
Según las investigaciones, desarrolladas durante 10 meses, esta red recaudaba rentas criminales cercanas a los $1’200.000.000 (mil doscientos millones de pesos) mensuales, producto de extorsiones a negocios, empresas multinacionales, ganaderos y transportistas en los municipios de Planeta Rica, Pueblo Nuevo y Buenavista. Utilizaban amenazas y violencia para mantener el control territorial.
Durante los allanamientos llevados a cabo en Planeta Rica y Montelíbano, se incautaron ocho celulares, vinculados a las actividades delictivas. Los capturados señalados por los delitos de concierto para delinquir agravado con fines de extorsión, fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la Nación, para responder por los delitos señalados.
La Policía Nacional en el departamento de Córdoba, ratifica el compromiso de garantizar las condiciones de convivencia y seguridad ciudadana, llevando ante la justicia a toda persona responsable de cualquier delito.