Según Andrea Petro, no se debe confundir la ‘exigencia de resultados con racismo’.
Andrea Petro, hija del presidente Gustavo Petro, se pronunció públicamente sobre las críticas que ha recibido la vicepresidenta Francia Márquez.
A través de una publicación en su cuenta de X, afirmó que estos cuestionamientos no obedecen a motivos raciales, sino a una falta de gestión en el ejercicio del cargo.
“Las críticas que hoy recibe la vicepresidenta no son por su color de piel, sino por la falta de gestión en sus funciones”, escribió Petro en su mensaje.
Además, sostuvo que confundir la exigencia de resultados con racismo “debilita la causa que tanto ha costado construir”.
Andrea Petro reconoció la importancia simbólica y política de Francia Márquez como representante de una población históricamente marginada:
“Francia Márquez representa una historia de lucha que honra nuestra población negra en Colombia, cuya dignidad y resistencia han sido fundamentales en nuestra historia”.
También destacó que el gobierno actual ha abierto “espacios sin precedentes” para la representación afrodescendiente, pero reiteró que el compromiso con la igualdad también implica responder con resultados concretos.
Hasta el momento, ni la vicepresidenta Francia Márquez ni la Casa de Nariño se han pronunciado oficialmente frente al comentario.