Montería, 14 de julio de 2025. La participación de la ciudadanía en la vigilancia de los eventos que afectan la salud pública es un activo fundamental cuando se trata de prevenir, controlar o atender situaciones en territorio. Por eso, el Instituto Nacional de Salud y la Secretaría de Desarrollo de la Salud de la Gobernación iniciaron la formación de gestores comunitarios y referentes de vigilancia de los municipios.
La meta es lograr la conformación de la RevCom, que es la Red de Vigilancia Epidemiológica Comunitaria, para que entre todas las instituciones que intervienen en la atención en salud y la prevención de enfermedades, se pueda impactar en la atención oportuna y la educación.
Diana Neisa, coordinadora de Salud pública del departamento, expresó que desde el gobierno local, a través de la Secretaría de Desarrollo de la Salud de Córdoba, se viene acompañando el proceso de implementación, que en esta primera fase, se trabajará con 15 municipios. Ciénaga de Oro, Sahagún, San Pelayo, Pueblo Nuevo, Puerto Escondido, Canalete, Tierralta, Purísima, Momil, San Andrés, San Antero, Chimá, San Carlos, Cotorra y Lorica.
“Uno de los principales objetivos de esta vigilancia basada en comunidad es que las comunidades mismas puedan identificar oportunamente aquellas situaciones que puedan implicar, digamos que la aparición de un evento de interés en salud pública”, explicó Diana Vargas, facilitadora del INS y la Organización Panamericana de la Salud.
“Ante la identificación oportuna, podemos tomar estrategias y medidas de prevención, pues de una forma para poder mitigar este riesgo que se está presentando en nuestras comunidades”, señaló Vargas.
Por eso, se entrena a los referentes de vigilancia basada en comunidad de los municipios para que, ellos a su vez, puedan entrenar a los vigias y gestores que tienen identificados. “Lo que queremos llegar a hacer es que esta esta red se fortalezca, donde no hay red identificada, se pueda empezar con el inicio de esta estrategia de vigilancia basada en comunidad y poder llamar a más gente para que haga parte de esta red de vigilancia de la comunidad”, puntualizó la facilitadora, quien también reconoció el trabajo del municipio de Tierralta en lo referente a la conformación de la red, con 120 gestores y vigías vinculados, lo que lo convierte en el único municipio de Córdoba que tiene implementado la estrategia de vigilancia basada en comunidad.