Montería, 12 de julio de 2025- Con la conformación oficial del Consejo Departamental Asesor en Cáncer Infantil (CODACAI), la Gobernación de Córdoba reafirma su compromiso con la niñez y la vida. Este consejo nace como un espacio técnico, humano y articulador, creado mediante el Decreto 00020 del 3 de febrero de 2025, con el objetivo de garantizar una atención integral, digna y oportuna para niños, niñas y adolescentes menores de 18 años con diagnóstico o sospecha de cáncer.
El CODACAI está conformado por actores clave del sistema de salud, organizaciones sin ánimo de lucro, entidades gubernamentales (salud y educación), padres de familia y representantes de la comunidad, quienes fueron seleccionados mediante convocatoria pública. Este consejo sesionará de forma trimestral y construirá de manera conjunta su plan de trabajo para el fortalecimiento del abordaje oncológico pediátrico en Córdoba.
El objetivo de este consejo es trabajar por la reducción de barreras de acceso a la salud, la educación, la alimentación, el acompañamiento psicosocial y demás servicios necesarios para garantizar una atención digna, humana y oportuna.
“Nuestro compromiso va encaminado a fortalecer la red de atención pediátrica oncológica del departamento y garantizar que cada niño con diagnóstico o sospecha de cáncer reciba el acompañamiento que merece. Esto es un paso fundamental para articular esfuerzos entre instituciones, familias y sociedad civil”, afirmó Javier Olea Blanquicet, secretario de Desarrollo de la Salud de Córdoba.
Con esta conformación, Córdoba reafirma su compromiso en el diseño de políticas públicas que priorizan la niñez y consolidan la atención integral como un derecho que no admite barreras de ninguna índole.