El ministro afirmó que se buscará una nueva constitución para lograr las transformaciones pendientes en el país.

Luego de echar para atrás el ‘decretazo’ con el que se convocaba a una consulta popular, ahora el gobierno del presidente Gustavo Petro impulsa una propuesta de Asamblea Constituyente.

La punta de lanza de esta iniciativa es el ministro de Justicia, Eduardo Montealegre, anunció que en marzo del próximo año los colombianos podrán votar para decidir si se convoca una Asamblea Constituyente.

“Se busca una nueva Constitución Política que permita muchas transformaciones sociales que no se han logrado con la actual Constitución. Por esa razón, en marzo del próximo año, todos los colombianos podrán votar ‘sí’ o ‘no’ a una Asamblea Constituyente que rediseñe institucionalmente al país”, afirmó el ministro Montealegre.

Según explicó, aunque la Constitución actual tiene muchas garantías planteadas, estas no se han podido llevar a la práctica y el Congreso se convirtió en una talanquera para sacar adelante estas iniciativas, planteamiento que fue duramente criticado.

Sin embargo, el ministro Montealegre afirma que se requieren “rediseños institucionales que requiere Colombia para avanzar socialmente, para profundizar en la igualdad, para profundizar en la solidaridad y en el salto social”.

El ministro salió al paso ante las críticas que se plantearon, según las cuales, lo que resulta molesto para el gobierno Petro es que el Congreso y las Altas Cortes no actúen a pedir de boca y, por el contrario, se presenten modificaciones e incluso el rechazo de las reformas que presenta el Ejecutivo.

“Se trata de un hecho político, un hecho político a partir del cual crearemos nuevas normas jurídicas para convocar la Asamblea Constituyente dentro del marco de la institucionalidad sin ningún salto al vacío”, afirmó el ministro Montealegre.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *