El presidente Petro se pronunció ante a la decisión del Consejo de Estado que suspendió provisionalmente el decreto de consulta popular.
El presidente Gustavo Petro aseguró que el Consejo de Estado no puede determinar la inconstitucionalidad del decreto que convoca la consulta popular. Sin embargo, el mandatario dijo que ya la discusión no es jurídica.
“Ni lo uno, ni lo otro. Ni el Consejo de Estado puede determinar inconstitucionalidad, ni necesito cambiar asesores, porque tampoco ha dicho ilegalidad, solo una Sala ha suspendido transitoriamente mi decreto, que entregué fue a la Corte Constitucional”, dijo.
Por eso, fue enfático en decir que “el Congreso tiene su última palabra, después de llegados al resultado final (…) la mesa directiva del Senado puede usar la suspensión para detener la conciliación y acabar con los derechos recién adquiridos por millones de trabajadores de Colombia, o puede cumplir su palabra. Ya no es ante mí como presidente, es ante el pueblo, y no es una amenaza, el pueblo tendrá la última palabra”, añadió Petro en referencia a la conciliación de la reforma laboral tras ser aprobada y la posibilidad de retirar la consulta popular.
En la tarde de este 18 de junio, la Sección Quinta del Consejo de Estado decretó medidas cautelares y ordenó la suspensión provisional del decreto del gobierno que convocó a la consulta popular.
Lo anterior, al admitir una demanda presentada por el presidente del Senado, Efraín Cepeda, Nadia Blel, entre otros congresistas, quienes piden tumbar el decreto alegando que fue inconstitucional y los cuales solicitaban medidas cautelares que congelaran el decreto hasta que se falle de fondo.
Los magistrados determinaron suspender provisionalmente el acto administrativo al considerar que fue expedido, presuntamente, de manera irregular porque la consulta popular que allí se ordena no contó con concepto previo favorable del Senado, como ordena la Constitución.