Denuncias crecientes de empleados exponen posibles violaciones a derechos laborales en cadena de supermercados con gran presencia nacional.
El Ministerio del Trabajo inició una investigación formal contra Tiendas D1, una de las cadenas de supermercados de más rápido crecimiento en Colombia, luego de que salieran a la luz graves denuncias por presuntas irregularidades laborales que afectarían directamente a cientos de empleados en distintos puntos del país.
El anuncio lo hizo el ministro de Trabajo, Antonio Sanguino, el lunes 2 de junio, tras conocerse una investigación conjunta de Señal Investiga, de RTVC, y la Revista Raya, en la que se exponen testimonios de trabajadores que aseguran estar sometidos a condiciones de explotación, largas jornadas sin remuneración extra, sobrecarga de funciones y constante acoso laboral.
“Sería de suma gravedad que supermercados D1, con utilidades en 2024 por $373.200 millones, someta a sus empleados a un régimen laboral ilegal e inmoral”, escribió el ministro Sanguino en su cuenta oficial de X.
El alto funcionario precisó este martes, en entrevista con Señal Colombia, que su despacho tiene en curso 75 investigaciones similares en distintas empresas, pero que las acusaciones contra D1 serán priorizadas. “Hay violación a los derechos que tendrían que ver con acoso laboral, violencia, pero no me quiero anticipar hasta que no culminen las investigaciones en contra de tiendas D1”, señaló.
