En la ciudad de Bogotá, en el marco del foro Córdoba y Montería Avanzan, organizado por el medio Portal de Opinión, el gobernador Erasmo Zuleta participó en el panel “Agenda de Competitividad y Productividad Córdoba 2052”. En este espacio se abordaron los principales ejes de su visión prospectiva de desarrollo para el departamento, junto al presidente de la CAF – Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe, Sergio Díaz-Granados; la directora del Centro de Desarrollo de la CEPAL en Colombia, Ángela María Penagos; y el alcalde de Montería, Hugo Kerguelen.
La Agenda Córdoba 2052 es una hoja de ruta estratégica diseñada para cerrar brechas históricas y potenciar el desarrollo del departamento a través de sectores clave como la agroindustria, el turismo, las energías renovables, la digitalización, la educación y la conectividad vial.
“Este proyecto al 2052 es lo que nos motiva a desarrollar Córdoba. Nuestra visión es convertirnos en la capital regional del turismo, el deporte y los grandes eventos del Caribe colombiano. Ya tenemos 35 mil niños estudiando inglés gratis, y este año llegaremos a 70 mil. No se puede hablar de turismo si no resolvemos problemas estructurales como el acceso al agua potable, la conectividad y la educación”, afirmó el gobernador Erasmo Zuleta Bechara.
Durante su intervención, también presentó la propuesta de creación de un Banco de Desarrollo del Caribe Colombiano, una entidad que permitiría a alcaldes y gobernadores acceder a créditos para financiar obras estratégicas en sus territorios. “Nuestra visión de desarrollo se sustenta en varios ejes: turismo, conectividad, vías, agua potable, educación y agroindustria. No podemos pensar en turismo si no generamos condiciones básicas para el bienestar de la gente. Por eso estamos gestionando recursos que nos permitan realizar las inversiones necesarias. Con la Agenda 2052 planificamos con visión, priorizamos inversiones y le apostamos a construir una Córdoba más sostenible y con justicia social”, enfatizó Zuleta Bechara.
El presidente de la CAF, Sergio Díaz-Granados, respaldó el proceso liderado por el departamento: “Aplaudimos la capacidad de Córdoba para proyectarse con una agenda de largo plazo. El departamento tiene un potencial enorme y está dando el gran salto para que las cosas sucedan. Desde el Banco enfocaremos inversiones en proyectos claves para Córdoba, priorizando el desarrollo de la infraestructura vial, energías renovables, logística y movilidad».
La directora de la CEPAL en Colombia, Ángela María Penagos, destacó la importancia de pasar de la planificación a la acción. “En América Latina tenemos buenas ideas, pero muchas veces no logramos que se concreten. Lo que está haciendo Córdoba es construir capacidades para que el cambio ocurra desde el territorio”.
Por su parte, el Secretario de Competitividad de Córdoba Boris Zapata, quien también hizo parte del evento, agregó: «La Agenda Prospectiva Córdoba 2052 identifica desafíos estructurales como la informalidad laboral, la baja cobertura en educación técnica y la limitada diversificación exportadora. Para superarlos, se proponen políticas transversales centradas en la sostenibilidad, la innovación, la inversión en infraestructura física y digital, el fortalecimiento de la seguridad en zonas estratégicas y una gobernanza territorial eficaz».
Esta ambiciosa hoja de ruta ha sido promovida desde el inicio del mandato del gobernador Zuleta Bechara como un legado para los cordobeses, con el objetivo de dejar una visión clara y estructurada para el desarrollo económico y social del departamento durante los próximos 30 años.
La iniciativa nace del diálogo social y la cooperación entre diversos actores públicos y privados del departamento. Entre los aliados estratégicos se encuentran la CAF, la Agencia Italiana de Cooperación para el Desarrollo, USAID, la Corporación de Gestión Humana para el Desarrollo (Urbanpro), la Agencia Francesa para el Desarrollo (AFD) y el Instituto Ambiental de Estocolmo (SEI).
Se espera que esta hoja de ruta aborde ejes fundamentales como la innovación, el emprendimiento, el capital humano, la sostenibilidad ambiental y la construcción de paz, con una mirada de largo plazo pero con metas claras e intermedias para asegurar resultados concretos.