El choque de versiones en el Gobierno se da luego del anuncio que dio la dirección de la Policía Nacional, que aseguró que se usaría glifosato en cultivos mayores a 1.5 hectáreas.
El presidente Gustavo Petro aseguró que, contrario a lo que se dijo desde la dirección de la Policía Nacional, su gobierno no retomará las fumigaciones de cultivos de coca con glifosato, una puerta que en su campaña electoral prometió no abrir por las afectaciones a las comunidades campesinas y a la tierra.
“Esto no es cierto. La política del gobierno es el pago por erradicación voluntaria de cultivos de hoja y su sustitución por productos agroindustriales qué generen prosperidad en las comunidades“, señaló Petro en su cuenta de X.
El choque de versiones se da luego de que este miércoles, durante un evento en el que participaron el ministro de Defensa, Pedro Sánchez, y la cúpula militar, el Director de la Policía Nacional, el general Carlos Fernando Triana, indicara que se está avanzando en procesos para retomar el uso de glifosato.
esta medida habría sido definida el pasado 21 de febrero, antes de que el exministro Iván Velásquez dejara la cartera de Defensa y el contrato para la compra del químico está en etapa de estructuración.
El Gobierno se encuentra en un complejo momento por la expansión de cultivos de uso ilícito en el país, que tiene en la cuerda floja la certificación de los Estados Unidos por lucha antidrogas.