El departamento de Córdoba se consolida como un actor clave en la transición energética de Colombia. Así quedó evidenciado en el foro “Focalizando Córdoba: Clúster Minero Energético para el Desarrollo”, celebrado en Montería y presidido por el gobernador de Córdoba, Erasmo Zuleta Bechara.
El evento reunió a representantes del sector minero-energético, gremios y el sector privado, quienes debatieron sobre el futuro energético del departamento y su impacto en el país. Durante su intervención, el Gobernador enfatizó: “Hay confianza en nuestro departamento, vamos por el camino correcto. Esto nos permite visibilizar a Córdoba y abordar un tema crucial: el energético. Sin embargo, debemos pasar de las palabras a los hechos. Colombia la sacamos adelante entre todos, y como mandatarios, debemos generar las condiciones adecuadas. ¿Por qué en Córdoba, a pesar de su potencial en generación de energía y gas, se sigue hablando de racionamiento? Estos espacios son valiosos para debatir y encontrar soluciones reales”.
El foro abordó temas relevantes en paneles y conversatorios, entre ellos la diversificación y potencial de fuentes no renovables, donde expertos analizaron estrategias para optimizar el aprovechamiento de los recursos minero-energéticos del departamento; Córdoba como potencia en energía renovable, resaltando oportunidades para la generación de energías limpias y sostenibles; Energía para todos: accesibilidad y eficiencia, enfocado en estrategias para optimizar costos y mejorar la cobertura energética en la región.
Así mismo, el gobernador Zuleta Bechara destacó durante su intervención, la importancia de consolidar a Córdoba como pilar del Caribe energético. “Córdoba es un territorio con un enorme potencial en generación de energía, pero nuestro reto es transformar ese potencial en soluciones reales para la gente. Solo fortaleciendo la alianza entre el sector público y privado podremos construir un futuro energético más sólido y justo para Colombia”.