Caos y destrucción en una de las zonas más concurridas de Piendamó tras un violento atentado. Autoridades investigan los responsables.

El pánico se apoderó de los habitantes de Piendamó, en el Cauca, luego de que una fuerte explosión sacudiera el casco urbano la tarde de este miércoles 26 de marzo. El estallido, que ocurrió en la zona comercial del municipio, dejó varios locales destruidos y, aunque aún no hay un balance oficial, al parecer hay varias personas heridas.

Según versiones preliminares, el artefacto explosivo estaba oculto en una motocicleta que fue abandonada en el sector conocido como Las Panaderías. Testigos aseguran que, tras la detonación, una densa nube de polvo cubrió la zona y algunos locales comerciales comenzaron a incendiarse.

“Fue una explosión impresionante, destruyó varias fachadas y provocó un incendio que, por fortuna, los trabajadores lograron controlar”, relató al diario El País un comerciante afectado.

Imágenes y videos difundidos en redes sociales muestran la magnitud de la explosión y el caos que desató entre la población. “Esa moto la dejaron junto a las vallas de la Policía, las que usan para cerrar las calles en la noche. No les importó que este es uno de los puntos más concurridos del pueblo”, denunció al citado medio María Pillimué, comerciante del sector.

Minutos después del ataque, unidades de la Policía acudieron a auxiliar a los posibles heridos, pero fueron emboscados por hombres armados que, al parecer, pertenecen a disidencias de las Farc. Este atentado se suma a una serie de hostigamientos registrados en el departamento del Cauca en el marco de la conmemoración de la muerte del líder guerrillero Manuel Marulanda Vélez, alias “Tirofijo”.

De acuerdo con las autoridades, con este hecho ya son más de 10 los ataques terroristas perpetrados durante este miércoles en diferentes municipios del Cauca.

Ofrecen 300 millones de recompensa
El ministro de Defensa, Pedro Sánchez, rechazó los ataques que las disidencias de las Farc han cometido este miércoles en Cauca y ofreció una recompensa de hasta $300 millones por los responsables.

“Los terroristas de las disidencias de las extintas Farc celebran con terrorismo el aniversario de uno de los cabecillas que tuvo 150 órdenes de captura en Colombia y 21 a nivel internacional, por concierto para delinquir, terrorismo, secuestro, extorsión, narcotráfico, reclutamiento de menores, desplazamiento forzado, homicidio con fines terroristas, daños públicos, hurto y lesiones personales”, escribió en su cuenta de X.

La declaración se conoce minutos después de que una motocicleta con explosivos detonó en el municipio de Piendamó, Cauca. Hecho que se suma a varios ataques cometidos por las disidencias de las Farc este miércoles en ese mismo departamento.

Información en poder de las autoridades da cuenta que el ataque dejó preliminarmente un policía y seis personas más heridas. A esta hora, las autoridades se encuentran en la zona verificando lo ocurrido.

Este mismo miércoles se han presentado ataques en municipios como Toribio, Corinto, Caldono y Santander de Quilichao, entre otros.

El coronel Giovanni Enrique Torres Bautista, comandante del departamento de Policía Cauca, informó esta mañana que estos se han presentado desde la madrugada. “Es una situación que se preveía y para la cual estábamos preparados. Hasta el momento ningún civil ha resultado herido a pesar de que los ataques han sido sin contemplación”.

Los ataques ocurridos esta mañana ya habían dejado dos policías heridos sin gravedad. Todo ocurre en medio del aniversario de la muerte de Manuel Marulanda Vélez, alias Tirofijo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *