En la madrugada de este domingo, 19 de enero, una vivienda en el barrio Rojas Pinilla, en Riohacha, se incendió mientras una familia dormía dentro de la casa.
Los vecinos, al percatarse del espeso humo que salía de la vivienda, llamaron de inmediato a las autoridades. Al lugar llegaron miembros del Cuerpo de Bomberos y unidades de la Policía, quienes intentaron ingresar a la vivienda.
La pareja intentó escapar del fuego para salvar sus vidas, sin embargo, no lograron evacuar la vivienda a tiempo y murieron calcinados al ser alcanzados por las llamas. Por su parte, su hijo, de 6 años, quien también se encontraba dentro de la residencia, quedó herido.
En medios de las labores por controlar la conflagración, los vecinos lograron rescatar al menor de 6 años y fue ingresado a una UCI para ser atendido por sus graves lesiones. El niño fue identificado como Mathias Miguel Cotes Pitre.
De acuerdo con lo últimos detalles de las autoridades, Mathias se encuentra en el centro asistencial de salud en estado crítico.
Medios locales confirmaron que los cuerpos de la pareja de esposos fueron hallados sin vida dentro de la vivienda. La pareja de esposos fue identificada como Leana Patricia Pitre Ruíz y Armando Cotes, quienes murieron calcinados a causa del incendio.
Leana era docente de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas en la Universidad de La Guajira y su esposo era ingeniero industrial y un conocido comerciante del sector.
Mathias, el hijo de Leana y Armando, fue llevado a un centro clínico cercano donde se le encontraron quemaduras en su rostro y una de sus manos. Además, el menor tiene algunos problemas respiratorios por la inhalación de humo.
Debido al nivel de descomposición y el estado de calcinación, los cuerpos han sido trasladados a Medicina Legal en Barranquilla para realizar las debidas necropsias.
Hasta este momento, las autoridades no se han pronunciado sobre las causas del incendio, por lo que se desconoce que podría haber iniciado las llamas en la vivienda.