El remezón en el gobierno del presidente Gustavo Petro empezó esta semana. Este lunes 20 de enero el canciller, Luis Gilberto Murillo, contempla renunciar a su cargo.

Laura Sarabia asumirá el cargo de canciller de Colombia a partir del 1 de febrero de 2025, tras la salida de Luis Gilberto Murillo.

Este cambio marca el inicio de una reestructuración en el gabinete del presidente Gustavo Petro, que podría involucrar ajustes en al menos cinco carteras ministeriales, incluyendo la renuncia del ministro de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Mauricio Lizcano.

La trayectoria de Sarabia en el actual gobierno incluye varios roles relevantes.

Desde el 7 de agosto de 2022, comenzó como jefa del Despacho de la Presidencia, cargo que dejó en junio de 2023 en medio de un escándalo relacionado con interceptaciones telefónicas.

Sin embargo, en septiembre de ese mismo año, fue nombrada directora de Prosperidad Social, lo que representó su retorno al gobierno y un respaldo del mandatario.

A inicios del 2024, Sarabia asumió la dirección del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República (Dapre), desempeñándose en este rol hasta su reciente designación como canciller.

En su nuevo cargo, liderará la política exterior de Colombia en un contexto donde el gobierno ha impulsado debates globales sobre cambio climático, migración y la responsabilidad internacional frente al narcotráfico y tráfico de armas.

Roy Barreras, embajador de Colombia en Londres, destacó la labor de Sarabia en el gobierno de Petro, calificándola como una funcionaria eficaz y leal.

«laurisarabia ha sido sinónimo de eficiencia y lealtad al lado del Presidente . Ahora seguirá sirviendo al país y a un gobierno que ha abierto en el escenario internacional los grandes debates inaplazables: la responsabilidad global frente al cambio climático , la crisis migratoria sur-norte y la responsabilidad de los países del primer mundo consumidor con la tragedia del narcotráfico y el tráfico de armas», afirmó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *