La propuesta busca solucionar un déficit de 80.000 millones de pesos que afecta a más de 220.000 estudiantes en el departamento.
El gobernador de Córdoba, Erasmo Zuleta, instó al Gobierno Nacional a asumir completamente la operación del Plan de Alimentación Escolar (PAE) o a girar el 100% de los recursos necesarios para su funcionamiento.
La propuesta busca solucionar un déficit de 80.000 millones de pesos que afecta a más de 220.000 estudiantes en el departamento.
Gobernador y el PAE
Zuleta señaló que la administración departamental no está interesada en seguir licitando el programa y sugirió que el Gobierno contrate un operador que garantice los 180 días del calendario escolar. “Que ellos ejecuten el PAE y nosotros usamos esos recursos para mejorar las escuelas”, expresó el mandatario.
El déficit del programa se debe a que el Gobierno Nacional solo aporta 40.000 millones de los 120.000 millones requeridos anualmente, mientras la Gobernación cubre 80.000 millones. Actualmente, el departamento utiliza recursos de regalías para suplir la falta de fondos, algo que no está permitido por tratarse de un gasto recurrente.
Con esta propuesta, el gobernador pretende destinar los recursos departamentales a la mejora de más de 1.100 sedes educativas rurales que necesitan intervención urgente en su infraestructura, optimizando así las inversiones para atender problemas prioritarios.
Además, la iniciativa busca garantizar que los estudiantes de los 27 municipios no certificados accedan al servicio de alimentación escolar de forma continua y universal durante todo el calendario académico, fortaleciendo la equidad en el sistema educativo.
