Ricardo Bonilla renuncia oficialmente al Ministerio de Hacienda. En la carta enviada al presidente Gustavo Petro, dice que se concentrará en defenderse como ciudadano y no funcionario público en el caso por presunta corrupción en la Ungrd.

El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, presentó esta tarde su carta de renuncia, un par de horas después de que el presidente le pidió retirarse del cargo.

Señaló el ministro en su carta que respeta el trabajo de la Fiscalía y que no usará su cargo en el gabinete, por lo cual renuncia de forma irrevocable para iniciar su defensa.

“Considero que ha llegado la hora de asumir con mi equipo jurídico mi defensa como ciudadano, desprovisto de mi condición de funcionario público, para concentrarme en el proceso y evitar cualquier año al gobierno”, aseguró.

Bonilla dijo que estos son “duros momentos que dejan lecciones sobre el diseño institucional de la comisión de crédito” agregando que las dilaciones en el otorgamiento de conceptos “se prestan a maniobras que dejan al ministro de turno en aprietos”.

Ricardo Bonilla envió un mensaje al presidente Gustavo Petro
A pesar del panorama, el exministro de Hacienda sostuvo que se retira “con la frente en alto” y confiado en “convencer a mis investigadores que no compré silencios, ni votos de congresistas, ni cometí delito alguno”.

En su carta de renuncia, Bonilla se refiere a su labor en la cartera de Hacienda en donde señala que “las finanzas del país gozan de buena salud y la estabilidad fiscal se mantiene a pesar de las circunstancias que nos correspondió afrontar”.

Finalmente, Bonilla envió un mensaje al presidente Petro: “Hago votos porque su gobierno del cambio, en la recta final de su mandato, consolide el inicio de una Colombia con menos desigualdad”.

Luego de que el presidente Petro defendiera a Bonilla de las acusaciones en su contra por su presunta vinculación con el escándalo por la entrega de cupos indicativos a congresistas, anunció que pidió su carta de renuncia.

A través de su cuenta de X, Petro pidió la salida de Bonilla del gabinete, a pesar de insistir en su inocencia en el tema de los cupos indicativos.

Gustavo Petro pidió la renuncia de Ricardo Bonilla
“Espero, por tanto, la renuncia de un gran compañero y profesor honesto, el doctor Ricardo Bonilla, secretario de Hacienda de Bogotá Humana, que la dejó en su mejor momento financiero, y gran ministro de Hacienda. Espero su renuncia, no porque crea que es culpable, sino porque lo quieren despedazar por ser leal al programa de gobierno y quieren derribar inconstitucionalmente este gobierno”, afirmó Petro.

“Espero su renuncia porque ahora debe dedicarse a su defensa sin mancha de usar el poder en su defensa”, agregó el mandatario.

Se espera en las próximas horas que el presidente anuncie quien será el reemplazo de Bonilla en la cartera de Hacienda, en este último tramo de su gobierno.

Con información de Colprensa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *