Dairo Antonio Úsuga, conocido como alias Otoniel, exlíder del clan del Golfo, afirmó que su rápida extradición a Estados Unidos fue un intento de silenciarlo, según su testimonio ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), revelado por Blu Radio.

Durante una audiencia realizada en abril de 2024, Úsuga declaró que su traslado se debió a la cantidad de información que estaba proporcionando sobre diversos procesos en Colombia.

En mayo de 2022, alias Otoniel fue extraditado a Estados Unidos tras su captura. En su testimonio ante los magistrados Alejandro Ramelli y Gustavo Salazar, quienes lo interrogaron en la Penitenciaría de Máxima Seguridad ‘ADX’ en Florence, Colorado, Úsuga sugirió que su extradición fue acelerada para evitar que continuara revelando detalles sobre crímenes cometidos contra el partido de izquierda Unión Patriótica y los casos de falsos positivos.

“La mayoría, eso era para que no siguiera declarando allá en Colombia, para el silencio, silenciar más a uno, pues porque estaba declarando sobre muchas cosas allá, como testigo, y por eso fue la extradición tan rápida”, dijo alias Otoniel en el interrogatorio hecho ante la JEP.
La Jurisdicción Especial para la Paz decidió enviar copias del caso para investigar a un mayor general, seis agentes del Estado y tres civiles mencionados por Úsuga en su declaración. En el auto emitido, se levantó la reserva sobre ciertos fragmentos del testimonio, lo que permitió conocer más sobre estas acusaciones.

Durante el interrogatorio, los magistrados cuestionaron a alias Otoniel sobre la rapidez de su extradición. Él respondió que creía que fue para evitar que siguiera declarando en Colombia, ya que estaba proporcionando información sobre muchas situaciones como testigo. También mencionó que siempre hay aspectos que podrían ampliar más las declaraciones, aunque no señaló a ninguna persona en particular como motivo de su extradición.
revelado por Blu Radio, dice lo siguiente:

“Magistrado de la JEP: “Porque es que su proceso de extradición fue bastante rápido, ¿usted recuerda?”.
Alias Otoniel (Testigo): “Sí, demasiado”.
JEP: “¿Y usted qué reflexión le genera esa rapidez? ¿Por qué cree que fue tan rápido?”, se lee en el auto.
Dairo Antonio Úsuga: “La mayoría, eso era para que no siguiera declarando allá en Colombia, para el silencio, silenciar más a uno, pues porque estaba declarando sobre muchas cosas allá, como testigo, y por eso fue la extradición tan rápida”.
Magistrado (JEP): “¿Y usted cree que le faltó declarar mucho?”
Otoniel: “Pues siempre, siempre hay cosas que podían ampliar más las declaraciones”.
Magistrado (JEP): “¿Y usted considera que fue en relación con alguna persona en particular que tenía miedo de que usted declarara?”.
Alias Otoniel: “No, no, así particular no, hay cosas en general, hay declaraciones en general, la mayor parte en general”, agregó Úsuga.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *