Según el Observatorio de Precios y Costos Agrarios de la Zona Noroccidental del Caribe Colombiano (Opca) de la Universidad de Córdoba, la oferta de ganado vivo en las subastas se redujo a 44.310 cabezas, marcando una disminución del 7,1% respecto a junio y del 10,4% en comparación con el mismo mes del año anterior.
Disminución de Oferta: En Córdoba, la oferta cayó de 33.611 a 30.328 animales, mientras que en Sucre pasó de 14.072 a 13.982.
La reducción atípica en julio contrasta con el patrón estacional histórico, donde la oferta suele crecer desde abril hasta julio y luego decae hasta diciembre.
Ganado de Segunda Calidad: Aumentó en un 27% en comparación con el mes anterior, alcanzando 12.688 cabezas.
La mayoría de los precios de ganado disminuyeron, excepto el de macho cebado, que aumentó un 1,6%. Los precios de macho de levante, precebo, hembra de vientre y escotera gorda cayeron entre 1,2% y 5,3%.
Precios Nominales y Reales: A pesar de un aumento en los precios nominales de algunos tipos de ganado, los precios reales en términos constantes disminuyeron debido a la inflación. Por ejemplo, el precio real del macho precebo disminuyó en $73/kg, mientras que el del macho y hembra de levante aumentó.
La reducción en la oferta y los precios reflejan las dificultades que enfrenta el sector ganadero en la región, influenciadas por factores como la estacionalidad y problemas en la comunicación de resultados de las transacciones.
