Pese a los cuestionamientos nacionales e internacionales, el Consejo Nacional Electoral ratificó la reelección presidencial de Nicolás Maduro Moros. La victoria, que ha sido puesta en duda, se dio ante Edmundo González Urrutia.
Luego de más de tres horas de escrutinio, el Consejo Nacional Electoral confirmó la reelección presidencial de Nicolás Maduro Moros, quien obtuvo las mayorías por encima de Edmundo González Urrutia, quien tenía el respaldo político de la lideresa de la oposición, María Corina Machado.
La reelección se dio en medio de fuertes cuestionamientos contra el Gobierno, debido a que al Consejo Nacional Electoral no dejaron ingresar a los delegados de la oposición que tenían como objetivo vigilar el conteo de la jornada.
El presidente del Consejo Nacional Electoral, Elvis Amoroso, confirmó que con el 80 % del escrutinio Nicolás Maduro se quedó una vez más con el Palacio de Miraflores. Maduro tuvo 5.180.000 votos y González no superó los 4.800.000.
“Queremos denunciar varias cosas que nos parecen fundamentales. Hoy Venezuela ya sabe lo que pasó y lo que pasó no es otra cosa que el espejo de una campaña electoral maravillosa acompañada por millones de personas”, dijo el Comando con Venezuela, minutos antes de que se conocieran los resultados.
La oposición, con Edmundo González Urrutia, tenía la esperanza de poder acabar con los más de 25 años de gobierno del chavismo en el Palacio de Miraflores, que llevó a más de ocho millones de venezolanos a salir del país por las condiciones sociales y de salud.
Las alertas sobre presuntas irregularidades en las elecciones ya se habían anunciado días atrás cuando veedores internacionales no pudieron ingresar a Venezuela para poder vigilar la jornada que tenía los ojos del mundo encima por la importancia de un candidato como Edmundo González que podía derrocar al chavismo.