Luego de un poco más de un mes de comenzar la implementación del Estatuto Temporal de Protección para Migrantes, más de 813 mil ciudadanos venezolanos han completado con éxito la primera fase y podrán realizar en el mes de septiembre el registro biométrico que les otorgará un ID, Identificación Digital.

Juan Francisco Espinosa Palacios, director de Migración Colombia afirmó que los resultados obtenidos durante este primer mes de implementación de la campaña ‘Visibles’, marcan un hito histórico en materia migratoria a nivel mundial, ya que resultados similares han sido obtenidos en mucho más tiempo.

Espinosa Palacios indicó que, si bien la meta de este primer año es lograr identificar al menos 800 mil migrantes venezolanos, los resultados obtenidos hasta el momento son bastante alentadores y pueden llevar a pensar, fácilmente, que para finales de 2021 la autoridad migratoria colombiana tenga identificados al menos al 50% del total de venezolanos que se encontraban radicados en Colombia para enero de 2021, una cifra que para la fecha era cercana al millón 742 mil migrantes ciudadanos.
De los más de 813 mil migrantes venezolanos que han terminado con éxito la primera fase de implementación del Estatuto, el 52% son mujeres.

El funcionario indicó también que el 44% de los registros corresponde a personas radicadas en Bogotá, Medellín, Cali, Cúcuta y Barranquilla, y que, del total de los registros, el 19% corresponde a niños, niñas y adolescentes, mientras que cerca del 60% corresponde a hombres y mujeres entre los 18 y los 39 años de edad.

“Venimos trabajando en la dirección correcta en pro de ayudar al migrante y las comunidades receptoras. La primera fase, que es totalmente virtual, ha dado muy buenos resultados. Sin embargo, somos conscientes que no todos los migrantes venezolanos tienen acceso a herramientas tecnológicas y por eso venimos trabajando de la mano de organizaciones como USAID, ACNUR y OIM, entre otros, en la implementación de puntos de atención presenciales”, declaró.

Vía Diario La Piragua

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.