Córdoba entre los departamentos de Colombia con más víctimas de desplazamiento forzado por cuenta de la violencia, le siguen Chocó, Nariño, y Antioquia. Así lo confirmó la Oficina de la ONU para Asuntos Humanitarios (Ocha), las víctimas representan 8.642 colombianos (es decir 2.161 familias) señala el informe.

Solo en Nariño se produjeron el 37% de las víctimas nacionales con 3.267 afectados registrados. Además, el 82% de los desplazamientos totales son resultado de las amenazas de los grupos criminales hacia las comunidades.

La Oficina de la ONU adicionalmente alertó que quienes abandonaron su hogar estarían teniendo un carácter de «sin retorno» en donde prefieren dirigirse a las ciudades y perderlo todo que regresar a las condiciones de inseguridad en sus viviendas rurales.
En relación con el confinamiento, Naciones Unidas reportó 3.910 víctimas de restricciones a la movilidad por cuenta de la violencia en los territorios.

De acuerdo con sus cifras, el 83% de esas afectaciones a la libre movilidad de las comunidades tiene relación con enfrentamientos entre la Fuerza Pública y los grupos armados ilegales, así como la presencia de minas antipersonal en las zonas donde viven.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.