La ministra de Educación, María Victoria Angulo, informó que a la fecha el 71% de las Secretarías de Educación ya han iniciado el retorno a clases bajo la modalidad de alternancia.

Según la ministra, los departamentos que ya tienen procesos de alternancia son Amazonas, Antioquia, Atlántico, Bolívar, Boyacá, Caldas, Córdoba, Cundinamarca, Chocó, Guaviare, Huila, La Guajira, Magdalena, Nariño, Norte de Santander, Putumayo, Quindío, Risaralda, San Andrés y Providencia, Santander, Sucre, Valle del Cauca y Vichada.

Las ciudades puntuales donde se adelanta un proceso gradual progresivo y seguro a las aulas son Armenia, Barranquilla, Bogotá, Bucaramanga, Buga, Cali, Cartagena, Cartago, Cúcuta, Chía, Dosquebradas, Envigado, Facatativá, Floridablanca, Funza, Fusagasugá, Girardot, Girón, Ibagué, Itagüí, Magangué y Maicao.

Se suman además Malambo, Manizales, Medellín, Montería, Neiva, Palmira, Pereira, Piedecuesta, Pitalito, Popayán, Quibdó, Riohacha, Rionegro, Sabaneta, Sahagún, Santa Marta, Sincelejo, Soledad, Tumaco, Tunja, Uribia, Valledupar y Yopal.

“Durante esta cuarta semana de febrero llegamos a un 71% de las Secretarías de Educación que han reportado el inicio de actividad académica presencial con alternancia, en un proceso que, según las fechas del calendario académico, inició desde el 18 de enero de manera gradual, progresiva y segura en algunos colegios públicos y privados de diferentes municipios del país”, afirmó Angulo.

La funcionaria reiteró que el proceso de alternancia requiere de un trabajo mancomunado entre los diversos actores de la comunidad educativa y exige que las Secretarías hagan uso de los recursos asignados para la compra de todos los elementos del protocolo de bioseguridad contra el Covid-19.

Por su parte, la viceministra Constanza Alarcón, que hizo presencia en el departamento del Tolima, afirmó que el gran desafío del sector es reactivar las escuelas. “Por eso es vital trabajar de la mano y tener una comunicación abierta y constante con las familias, los maestros, los directivos y las autoridades de salud en todo el país”, indicó.

Agregó que “el retorno a las aulas trae beneficios para el desarrollo de las competencias académicas, la salud física, mental y emocional de los niños y jóvenes”. La meta del Gobierno Nacional es tener el 100% de los colegios en alternancia para el primer trimestre del año.

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