Con tapabocas y cuidados de prevención como lavado de manos y espacios más ventilados, este lunes en el país continúa el regreso paulatino de los estudiantes a la presencialidad. El 65% de matrícula escolar ya recibe clases en las aulas físicas de cada institución.  

Ayer lunes, 46 Secretarías de Educación iniciaron el calendario escolar del 2022. Se suman a las 17 que iniciaron el lunes pasado. Las últimas secretarías que restan para completar el proceso ingresarán la primera semana de febrero.

“El retorno ha sido muy positivo. La semana pasada ingresaron 17 secretarías, que corresponden al 15% del total de la matrícula. Pude acompañar ciudades como Bucaramanga, Medellín y el equipo estuvo en todo el país acompañando este retorno tan positivo”, afirmó la Ministra de Educación, María Victoria Angulo.

Desde este martes departamentos como Huila, Caldas y Atlántico abrieron las puertas de los centros educativos.

En Atlántico, las autoridades le dieron la bienvenida a los niños, niñas, adolescentes, padres de familia y docentes de las diferentes instituciones de los 22 municipios del departamento que este lunes regresaron a clases presenciales.

Como parte de la bienvenida a los menores, el Comando de Policía Atlántico hizo un acompañamiento en la Institución Educativa José Agustín Blanco Barros del municipio de Sabanalarga con el objetivo de prevenir riesgos que se pueden presentar en el retorno a clases, especialmente aquellos relacionados a la violencia escolar, el uso de redes sociales y el consumo de sustancias psicoactiva.

Por su parte, en ciudades como Bogotá en donde también iniciaron clases este 24 de enero, al igual que ciudades como Manizales, Neiva, Risaralda y Pererira, las autoridades educativas le dieron a los estudiantes una bienvenida festiva.

En la capital del país, el regreso a la educación en presencialidad de casi 400 colegios, tras casi dos años, se convirtió en una fiesta llena de arte, cultura, teatro e integración de las familias, los estudiantes, los docentes y toda la comunidad educativa.

Con el regreso de estas instituciones educativas, la Ministra de Educación entregó un balance positivo de una presencia escolar “masiva e importante”.

También reportó un buen balance del regreso de las universidades.  “Ya hemos visto universidades públicas y privadas, cada una de ellas igual que las Secretarías de educación, tiene un calendario. Ya comenzaron a ingresar y así lo veremos durante estas semanas, también con una respuesta muy positiva”, señaló.

EL RETO DE LA VACUNACIÓN 

La vacuna contra el Covid-19 ha llegado ya a 3,6 millones de niños de cinco a 11 años, el 51,7% del total, según datos del Ministerio de Salud.

Así, a medida que avanza la cuarta ola por ómicron, casi la mitad de los estudiantes menores de 12 años volverán a las aulas sin haber recibido la primera dosis contra los desenlaces graves del nuevo coronavirus.

Por su parte, el porcentaje de los docentes y personal administrativo vacunas es del 92%.

Por eso, la ministra instó a padres y cuidadores a vacunar y completar los esquemas de inmunización de los menores de edad contra el COVID-19.

“Vamos a tener activados en todas las instituciones, de acuerdo a cada ente territorial, puntos de vacunación. Es vital para niños y jóvenes pero también para padres y acudientes”, reiteró la ministra, María Victoria Angulo.id: 12

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.