El departamento de Córdoba finalizó el 2024 con un total de 64 quemados por la manipulación de pólvora, de acuerdo con el Instituto Nacional de Salud (INS). De estos casos, el 77,8% presentaron quemaduras de primer grado, siendo los totes, volcanes y voladores los fuegos pirotécnicos que más afectaciones causaron.

Durante las celebraciones de fin de año, se registraron 13 nuevos quemados, sumándose a los 51 casos contabilizados previamente en diciembre. Esta cifra representa un incremento del 8% en comparación con el mismo periodo del año anterior.

Los municipios que reportan lesionados son: Lorica 13, Montería 9, Planeta Rica 5, Valencia 4, Tierralta 3, Ayapel, Chinú, Montelíbano, San Bernardo del Viento, San Carlos y Tuchín con 2 casos en cada municipio.

Mientras que municipios como: Canalete, Cereté, Chimá, Cotorra, Moñitos, Puerto Libertador, Sahagún y San Andrés de Sotavento con 1 caso respectivamente.

A pesar de los esfuerzos por controlar el uso de pólvora, las autoridades continúan en alerta. La vigilancia epidemiológica se mantendrá activa en enero para atender cualquier caso adicional que pueda surgir y actualizar las estadísticas finales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *