Alias “Cucaracho”, según la Fiscalía, fue uno de los hombres que le disparó al líder Fredman Herazo en 2021 cuando estaba en un establecimiento en el corregimiento San Jorge del municipio de La Apartada.
Un juez penal de conocimiento de Montelíbano condenó a 34 años de prisión a Mario José Heredia Pérez, alias “Cucaracho”, por el homicidio del gestor cultural y líder social de las Comunidades Negras de Colombia, Fredman Arturo Herazo Padilla, en hechos ocurridos el pasado 15 de enero de 2021, en el municipio La Apartada, departamento de Córdoba.
Con las pruebas presentadas por la Fiscalía General de la Nación, demostró durante el juicio oral que el hoy sentenciado hizo parte de una estructura del ‘Clan del Gofo’ que tenía injerencia criminal en Montelíbano, Tierralta, Ayapel y La Apartada, entre otros municipios del sur de Córdoba.
Alias “Cucaracho”, condenado por el delito de homicidio agravado, fue uno de los hombres que disparó contra la victima al llegar con otros sujetos a bordo de unas motocicletas a un establecimiento de comercio del corregimiento San Jorge.
Herazo Padilla, gestor cultural y líder social que luchó por los derechos de las comunidades negras, especialmente en Palenque. Al momento de su asesinato tenía 43 años de edad y era de profesión abogado, historiador, y asesor en legislación afrocolombiana.
También estuvo en mesas de trabajo en el Pacífico colombiano y vigiló los temas comunitarios de las poblaciones afro. La senadora del partido FARC, Victoria Sandino, rechazó los hechos y pidió intervención contundente del Gobierno.
