Se completan tres meses desde que inició la 2ª Temporada de Lluvias del 2021 y con ello inicia de manera oficial la transición hacia la 1ª Temporada de menos lluvias o Temporada Seca del 2022, la cual viene acompañada por La Niña, fenómeno de variabilidad climática que puede extenderse hasta los meses de marzo – abril.

Según los pronósticos del Ideam y análisis propios de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres – UNGRD, señalan que se espera una disminución de las precipitaciones de manera paulatina, es decir, con la llegada de la segunda quincena del mes de diciembre, las lluvias no desaparecen, sino que irán presentándose con menos frecuencia, lo que lleva a que los ríos empiecen un descenso significativo en varias regiones del país, a excepción del Pacífico en donde pueden seguir con niveles altos.

Dichas condiciones de presentarse menos lluvias, incrementa la posibilidad de ocurrencia de incendios de la cobertura vegetal o incendios forestales, esto en las regiones Caribe, Orinoquia y sectores puntuales de los departamentos andinos.

“La temporada seca o de menos lluvias, se extiende normalmente en los departamentos andinos y en la Orinoquía hasta mediados de marzo, mientras que en el Caribe las condiciones secas predominan hasta avanzado el mes de abril. Por eso y ante este momento de transición el llamado es a prepararnos entre todos, a activar nuestros Planes de Contingencia, las estrategias de respuesta y el fortalecimiento de nuestros equipos de las entidades del Sistema de Gestión del Riesgo” manifestó Eduardo José González, Director de la UNGRD.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *